Agua de mar para bajar de peso y mejorar el metabolismo de los lípidos y la glucemia


                                              Imagen: Wei-Tang Chang, et al.



Hace unos años se realizó un estudio para investigar si el agua de mar profundo tenía efectos metabólicos favorables sobre los lípidos en un modelo animal.

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más generalizada en los países desarrollados y en vías de desarrollo, esta juega un papel crítico en el camino causal hacia el desarrollo del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo que predispone a los individuos al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Las tasas elevadas de mortalidad también se han relacionado con problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en adultos.

Algunos medicamentos para bajar de peso tienen efectos secundarios graves, por ejemplo, la sibutramina, muy utilizada después de la aprobación de la FDA de los EE. UU. en 1997, se apartó del mercado en octubre de 2010 debido a preocupaciones sobre el aumento de eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, mientras que el rimonabant se reduce del mercado europeo en 2009 debido a los inaceptables efectos secundarios psiquiátricos (aumento del riesgo de suicidio). También se han utilizado muchos compuestos naturales para tratar la obesidad, incluidos los ácidos grasos poliinsaturados, los ácidos grasos monoinsaturados, el ácido linoleico conjugado, los compuestos fenólicos, la soja, los esteroles vegetales, el calcio dietético y la fibra dietética. Más allá de esto, algunos estudios han demostrado que el agua de mar profundo actúa como un agente natural contra la obesidad al inhibir la adipogénesis

El agua marina (de mar profundo) es ​​un recurso de agua funcional que tiene aplicaciones en alimentos, agricultura, cosméticos y otras áreas en muchos países como Taiwán, Japón y Corea del Sur. Su utilización ofrece muchos beneficios para la salud porque está enriquecida con minerales, como magnesio (Mg 2+ ), calcio (Ca 2+ ) y potasio (K + ). Otros estudios han indicado que previene y trata varias enfermedades crónicas, incluidas la diabetes y la obesidad. 

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto metabólico de los lípidos con el uso de agua de mar profundo. El trabajo también tuvo como objetivo confirmar si el efecto metabólico es ​​causado por la regulación de la lipogénesis, la lipólisis o las vías moleculares de oxidación de ácidos grasos.

En la imagen superior se puede observar la representación esquemática del mecanismo de acción a través del cual el agua de mar profundo afecta la obesidad inducida por una dieta rica en grasas en ratas Wistar macho. 

*ACO , acil-CoA oxidasa; ALT, aspartato aminotransferasa; AST, alanina transaminasa; ATGL , triglicérido lipasa adiposa; CPT-1 , carnitina palmitoil transferasa-1; GRd, glutatión reductasa; HSL , lipasa sensible a hormonas; MDA, malondialdehído; PAI-1 , inhibidor 1 del activador del plasminógeno; PPARα , receptor alfa activado por el proliferador de peroxisomas; TNF-α , factor de necrosis tumoral alfa.

Después de seis semanas de alimentación, el peso corporal final y la grasa perirrenal fueron significativamente más bajos en los grupos a los que consumieron agua marina en comparación con el grupo control. El peso de la grasa epididimaria del grupo con agua de mar fue significativamente menor que el del grupo control. También fue menor el peso del hígado. Por otra parte, la ingesta de agua de los grupos con agua marina fue significativamente mayor que la ingesta de agua del grupo control. No hubo diferencias significativas en la ingesta de alimentos, la ingesta de energía y el tamaño del corazón, el bazo, los pulmones y los riñones entre los grupos.

En esta investigación científica encontraron que la alimentación de ratas obesas con agua de mar profundo, durante seis semanas, suprimió el aumento del peso corporal, el tamaño del hígado, la grasa perirrenal y la grasa epididimaria. También disminuyó la glucemia.


Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Referencia:

Wei-Tang Chang, et al. Deep Sea Water Improves Abnormalities in Lipid Metabolism through Lipolysis and Fatty Acid Oxidation in High-Fat Diet-Induced Obese Rats. Sea Drugs. 2017 Dec; 15(12): 386


Comentarios

Entradas populares