Agua de mar para la salud. René Quinton y su descubrimiento.




Agua marina para la salud. 

Breve historia de la terapia marina y el descubrimiento realizado por René Quinton. 

La utilización de agua marina como terapia se origina a partir de los estudios y experimentos de René Quinton (francés nacido en 1866). 

Entre 1895 y1925 Quinton desarrolla y confirma su teoría. Nos habla de la existencia de un medio vital que no es sólo extracelular, sino también biogenético de los orígenes, en el precámbrico. Este medio es el líquido que baña, habilita, nutre y mantiene limpia, enérgica y renovada a las células. Tomemos conciencia de que este hombre se está adelantando  medio siglo a la importancia de los Oligoelementos. Además, René Quinton afirma que el medio ambiente vital contiene todos los elementos (a veces en cantidad de trazas) que contiene el agua de mar. La comida no decide la composición de un organismo, sino que es la composición primaria del organismo la que decide la necesidad y la elección de la comida.

En 1897, en un hospital de París, Quinton administra, vía inyección, agua de mar isotonizada con agua destilada a un primer paciente (en coma terminal, por tifus). Predice al personal del hospital que el paciente se recuperará, pide algo de beber y algo de comer. Cuando Quinton regresa después de 7 horas, el paciente está completamente recuperado y fuera de peligro. Ante este resultado, el hospital encomienda un segundo caso desesperado: un joven que voluntariamente se envenenó con ácido oxálico. Inyecciones intravenosas masivas de agua de mar isotonizada con agua destilada, producen el recupero. 

 Quinton continúa experimentando, y lo hace con huevos de erizo y glóbulos blancos, a los que sumerge en el agua marina isotonizada con agua destilada, pero oberva que no sobreviven. Sin embargo, sobreviven cuando el agua de mar se isotoniza con agua de manantial filtrada. En adelante utiliza 700 g de esta mezcla (para un adulto de 65 kg) para sus inyecciones intravenosas, con periodos decrecientes cada 5, 4, 3 y 2 días. 

Luego de un experimento exitoso en el que el Dr. Stancouleanu aplica la mezcla por vía subcutánea a un cirrótico con erisipela, Quinton adopta la vía subcutánea como preferida.

Entre 1897 y 1904 Quinton aplica con éxito su tratamiento de agua marina en hospitales, asilos y servicios de París, Mouleaux, Lalesque y Festal. Los casos de gastroenteritis infecciosa, sífilis, tuberculosis, etc., o bien se curan, o tienen mejorías sorprendentes y prolongadas. Quinton también experimenta con suero fisiológico y se da cuenta de que los resultados son peores que cuando se usa agua de mar.

1903 La sanidad francesa reconoce el uso del plasma marino de Quinton. 

1904 Edmon Perrier, Profesor y Director del Museo de Historia Natural, presenta en una sesión de la Academia de Ciencias el libro de René Quinton titulado "L'Eau de mer, milieu organique". Este libro tiene un gran impacto no solo científico, sino también filosófico, moral, religioso, político e internacional, y de él se hacen eco numerosas revistas y periódicos.

1905 Quinton junto a otros doctores contrastan la sueroterapia fisiológica frente al agua de mar en un grupo de 40 niños. En el Service des debiles et des enfants malades de la Maternidad, se observó que estos niños débiles que, en promedio, ganaron peso 1,64 g/día, aumentaron 5,3 g con suero fisiológico (aumentaron 3,66 g/día), pero aumentaron 9,7 g /día con agua de mar (aumento de 8,06 g/día), lo que supone más del doble del incremento. Al principio Quinton y sus colaboradores utilizaron dosis muy fuertes de 500-700 ml en una sola inyección. 

Quinton nunca concibió el plasma marino como un medicamento, sino como un medio de cultivo natural adaptado a las necesidades de la célula viva. Con ella pretendía mover el medio vital degradado o viciado reemplazándolo por uno nuevo, fresco y vitalizador.

1906 René Quinton quien, sin ser médico ni haber cumplido los 40 años, cuenta ya con 50 trabajos originales publicados y 5 tesis doctorales defendidas en las Facultades de Medicina, todas ellas basadas en su Método Marino.

Durante una epidemia de cólera infantil con una mortalidad elevada, se salva el 100% de los niños tratados con plasma marino, incluidos los terminales. Quinton siente un deber moral ante las 70.000 muertes infantiles anuales que solo en Francia son causadas por el cólera infantil. Cuando el sociólogo Gustave le Bon invita a Quinton a escribir libros para su colección Científica de la Editorial Flammarión, Quinton responde que "por el momento tengo deberes más urgentes que escribir libros".

1907 El Dr. Robert-Simon publica resultados de mejoras transitorias (4-5 semanas) pero muy sorprendentes en pacientes con cáncer terminal tratados con plasma de Quinton. Ese mismo año, Quinton abre su primer y pequeño Dispensario en París, donde recibe a cientos de madres que encomiendan a sus hijos moribundos. Se forman grandes colas en la puerta del Dispensario, en el que se administran más de 300 inyecciones diarias: los sin techo no pagan y los de escasos recursos dan lo que pueden. La Marquesa de Mc-Mahon abre un segundo Dispensario en París, donde se inyectan a 500 pacientes/día (niños y adultos).

La opinión pública queda impresionada por "las curaciones que se obtienen en los niños pequeños moribundos. Una hora después del comienzo de su tratamiento, aparecen llenos de vida y se salvan", escribe Parville, reconocido escritor científico en "La Nature". Numerosos testimonios fotográficos de "antes y después" atestiguan recuperaciones en pocas semanas La prensa francesa y mundial se hace eco del exitoso Método Quinton Marine, y a nivel popular los entusiastas lo declaran "Benefactor de la Humanidad".

1907-1908 A Quinton se lo compara con Pasteur. Pero hay una diferencia entre ellos: Pasteur se centra en el "agente" como base de su terapia (acabar con el agente o patógeno), mientras que Quinton se centra en el "ambiente interno" (si se encuentra saludable, acabará sólo con el agente). 

El editor de L'Intransigeant escribe: "Las obras de Pasteur nos dan una concepción de la enfermedad, las de Quinton nos dan una concepción de salud... ¿Qué es un suero Pasteur? Es un suero particular de una enfermedad y contra esta enfermedad, un suero que ataca a un microbio determinado y no a otro.

¿Qué es el agua de mar? Es un sérum que no ataca a ningún microbio en particular, sino que le da a la célula orgánica la fuerza para luchar contra todos”

1907-08 Comienzan los ataques hacia el Método Marino Quinton, basados ​​en la ironía sobre la 'fe marina' o destacando sobre todo las no mejorías y muertes que se producen {generalmente en la tuberculosis, utilizando dosis insuficientes de 3 inyecciones de 5 g de suero marino). Posteriormente, el Dr. Lavasort (Secretario General de la "Oficina Central para la Represión del Ejercicio Ilegal de la Medicina") publica una carta en "Le Concours Medical", donde cuestiona la eficacia del Método Marino, enfatizando los peligros potenciales de la misma, y ataca a Quinton por no ser médico, refiriéndose al texto de la Ley de 1892.

El presidente de la Sociedad Médica de París, el Dr. Dagmat, declara que "el método terapéutico en cuestión ha sido creado en todos sus aspectos fuera del cuerpo médico. Si el público está interesado en él hoy, hay que reconocer que se debe únicamente a artículos periodísticos sin ningún carácter científico y a alguna propaganda a favor de los Dispensarios Especiales creados para las necesidades de la causa”

Entre 1908 y 1912 el movimiento homeopático francés e internacional adopta el Método Marino Quinton, en el que ve componentes que forman parte de su arsenal: la dinamización natural de las aguas marinas, y la importancia que Quinton concede a las trazas.

Julien de Lagonde, periodista de Toulouse, queda impresionado por los resultados vistos en uno de los dispensarios de Quinton en París, y escribe: "Cuando me despedí, el señor Quinton me dijo: usted tiene una pluma. Pues yo lo hago responsable del dolor de todas las madres que llorarán por sus hijos y del abandono de todos los niños que llorarán"... responsable de la angustia presente en todos los hogares que, por su silencio y timidez, se ven privados de este método. Sé mi testigo ante tu audiencia y di lo que sea necesario decir para ayudar a cumplir mi misión".

Julien inicia una campaña en L’Expres deu Midi en Toulouse para recaudar fondos. Se lo acusa de ser un agente interesado en el comercio de agua de mar. Pero finalmente, en 1912 se abre un Dispensario en Toulouse, que es inmediatamente asediado por una multitud de pacientes. Siguiendo este primer ejemplo se abren otros dispensarios, el más importante de todos será el de Lyon, dirigido por el Dr. Jean Jarricot, que realiza más de 150.000 inyecciones al año. Los servicios de inyección de agua de mar se crean en muchas secciones de Hospitales y Beneficencias de la época.

1911 El Dr. Arnulphy introduce el Método Marino en el mundo médico estadounidense. El Hospital de Niños de Boston, adopta el suero marino. La Asociación Homeopática Americana adopta el método. En otras partes del mundo se instalan Clínicas Marinas (Italia, Suiza, Bélgica, Holanda y Argelia).

1912 La Princesa Elena, hermana de Eduardo VII, tía de Jorge V y Guillermo II, viaja a París para visitar los Dispensarios de Quinton y comenzar con el método en el Dispensario que quiere crear en Londres.

En el verano, entre 700 y 900 niños morían cada semana en El Cairo. Quinton viaja al lugar y funda un Dispensario en Alejandría: su resultado es espectacular.

Hacia 1914 Estalla la Primera Guerra Mundial. Quinton tiene 48 años, está exento de integrarse en una unidad de combate, pero lo hace. Antes de unirse al frente, predice que su trabajo marino sería parcialmente olvidado.

El uso del Método Marino se interrumpe abruptamente en la Medicina Convencional.

Quinton participa en 27 batallas. Es herido en numerosas ocasiones, y condecorado.

1918 Quinton regresa de la guerra.

1919 Se le reconoce el grado militar de “teniente coronel”, por méritos de guerra y recibe la 'Legión de Honor' en 1920.

1921 El Dr. Jean Jarricot publica la obra "Le Dispensaire Marin, un nuevo organismo de puericultura", dedicada a Quinton, que resume con estadísticas y fotografías una década de resultados concretos. Esta es la única comunicación u obra publicada después de 1914 y hasta 1956 sobre el Método Quinton Marine.

9 de julio de 1925 Afectado por las secuelas de sus heridas de guerra y por las continuas tensiones, René Quinton muere en París de angina de pecho, a los 58 años. Tras su muerte vino un olvido sucesivo de su obra. La aparición de los antimicrobianos y de los modernos instrumentos de reanimación, así como la muerte de sus compañeros de aventuras, hizo que uno a uno los Dispensarios cerraran; el olvido cubrió lenta y silenciosamente su obra. Ediciones de sus libros fueron destruidas y el laboratorio de Pessac (donde se acondicionaba el agua marina)quedó obsoleto y cerrado definitivamente en 1980, por problemas insalvables con el Ministerio de Salud.

1929 Ducalux confirma que las inyecciones isotónicas de agua de mar provocan un aumento de la estimulación renal (hecho observado por Quinton y Loeb en 1912).

1931 Se erige un monumento a René Quinton en Chaumes de Brie, su ciudad natal . (De adolescente, Quinton predijo: “algún día tendré mi estatua allí”).

1936 El estadounidense Zobell señala por primera vez el extraordinario poder antibiótico del agua de mar: “El 99% de los gérmenes de las alcantarillas no están presentes después de dos días en el agua de mar”.

1946 Los franceses Heim de Balzac, Bertozzi y Goudin prueban el poder antibiótico del agua de mar sobre los gérmenes entéricos vertidos por afluentes contaminados. Una de las pruebas que se pueden incluir en las placas de antibiogramas es depositar una gota de agua de mar: una lista muy larga de patógenos serán sensibles y morirán.

1951 Lumiere desarrolla la noción de 'atavismo' para las enfermedades y lo demuestra en sus publicaciones. Es evidente la herencia del ‘terreno’, entidad clínica somatopsíquica que se relaciona con una predisposición para la aparición de enfermedades, cuando confluyen determinadas condiciones. Aunque seamos portadores de ciertos genes, debemos preguntarnos qué permite o no expresar estos genes.

1953 Henry Doffin, profesor de la Universidad de Poitiers, escribe: “El océano, imperio sin límites de estabilidad química y térmica, pero también campo de la movilidad mecánica e iónica, es un medio por excelencia. Dentro de su agua madre, todos los elementos están más o menos presentes. En esta formidable masa fluida, enriquecida por todas las sales extraídas de las rocas de los fondos o aportadas por los ríos, cada litro es ‘panatómico’, es decir, contiene todos los elementos existentes.

1956 Andre Mahe inicia la recuperación de la memoria de René Quinton y su terapia marina publicando un artículo en una revista de gran formato, editando un libro y dando una conferencia a un centenar de médicos.

1962 Andre Mahe escribe su Introducción al pensamiento de René Quinton en su libro "Le secret des nos origines". En el que destaca las comprobaciones realizadas por investigadores sobre el poder bioestimulante simultáneo al poder microbicida del plasma marino; Las consecuencias de este doble comportamiento tienen enormes beneficios en un mundo progresivamente repleto de resistencias cada vez mayores a los antibióticos.

1975 En el Departamento de Fisiología de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España) se realizan experiencias directas de sustitución de sangre por agua de mar en animales, con resultados exitosos. Hasta 3⁄4 partes de la sangre de algunos perros son reemplazadas por agua de mar.

1980 A raíz de problemas insalvables con el Ministerio de Sanidad francés, se interrumpe definitivamente la producción de plasma marino en el antiguo Laboratorio Pessac fundado por Quinton. El plasma marino inyectable, ese que salvó la vida de miles de niños en todo el mundo, estaría prohibido por las trabas legales derivadas de los estándares de la 'farmacopea' en la Comunidad Europea (así como en casi todo el mundo "desarrollado").

1982 Abruptamente, después de casi 80 años de uso exitoso y sin problemas, la Seguridad Social gala ilegaliza el uso del plasma marino Quinton, y deja de usarlo, financiarlo y reconocerlo.

1988 El Dr. Jacques Benveniste, director de investigación del INSERM de París, estudiando los fenómenos de la hipersensibilidad alérgica, verifica mediante experimentos doble ciego con especímenes codificados, el 'efecto de dilución' y la 'memoria del agua' (diluciones y agitaciones sucesivas). Los catalizadores conservan su efecto catalítico. Él es criticado con vehemencia por el establecimiento científico oficial.

1989 En un estudio universitario, Dewaine y Ashmead demostraron que cualquier deficiencia de minerales hace que las vitaminas sean poco o nada asimilables, incluso si las tenemos en la dieta. Sin embargo, el uso de los minerales disponibles siempre es factible y no se ve influenciado por la disminución o ausencia de vitaminas. Con el plasma marino se puede absorber cualquier vitamina, pero con el suero fisiológico o el simple uso de sal de mesa, ¡NO SE PUEDE!

1990 Se observa que en las islas Ryukyu, de origen coralino, vecinas de Okinawa (Japón), muchas personas superan los 100 años. Esta longevidad se atribuye a que la población bebe agua que se filtra naturalmente a través de un sustrato de coral: aunque esta agua es dura, previene enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo. Las personas que viven en otras regiones de origen volcánico y que beben agua blanda tienen una menor esperanza de vida.

1997 Aubert demuestra que incluso el agua de mar microfiltrada es una solución compleja de coloides semicristalinos, que incluyen cadenas cortas de carbono de seres vivos (por ejemplo, ADN del plancton), cadenas que tienen una mayor biodisponibilidad. El fitoplancton descansa sobre el plasma marino, que es la verdadera base y sostén energético-nutriente y vitalizador de todo lo demás.

2000 Claudine Luu, Doctora en Farmacia y Ciencias por la Universidad de Montpellier, llega, tras su investigación, a la siguiente conclusión: “El agua es el principal constituyente de los sistemas vivos, y no olvida las sustancias que disuelve (... ). Puede así recibir, transmitir e incluso memorizar, o amplificar, efectos de condiciones físicas siempre variables, cuyo origen está en nuestro entorno cercano o lejano”

2001 En Barcelona, España, se funda “PRODIMAR”, (Proyecto de Dispensarios Marinos) en la sede de la Asociación “Plural-21” (Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo).

2002 Primer Simposio Internacional “El agua de mar fuente de salud y vida: aplicaciones terapéuticas, veterinarias y nutricionales” realizado en Medellín, Colombia.

2002 Dentro del XIII Congreso Nacional de Oceanografía realizado en Puerto Vallarta, JALISCO, MÉXICO, se realizó la ponencia “Dispensarios Marinos para la Nutrición del Tercer Mundo”.

2003 La Dra. Silvana González Lessa promueve el Método Marino en Uruguay. El 10 de febrero se funda el primer Dispensario Marino del Uruguay, con el nombre de ‘René Quinton’, en el Balneario ‘La Paloma’ del Departamento de Rocha, siendo su director médico el Dr. Alberto Barboza Altes.


Para saber cómo preparar agua marina (hay que hacer diluciones para lograr una bebida isotónica) dejo el siguiente post: ¿Cómo preparar agua de mar para beber y por qué hacerlo? Beneficios.

Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Comentarios

Entradas populares