Arrope de chañar para las vías respiratorias. Cómo tomarlo.


 

Arrope de chañar.

El chañar (Geoffroea decorticans) es un árbol nativo que crece en tierras áridas de la zona centro-sur de Sudamérica, su corteza es verde-amarillenta, origina un fruto comestible y dulce con el que se prepara el arrope de chañar. Los nativos sudamericanos seleccionaron, como plantas valiosas, a aquellas adaptadas a ambientes hostiles con requisitos reducidos de agua. El arrope de chañar es como una especie de jarabe que se realiza con el fruto de ese árbol.

En diferentes trabajos de investigación, tanto en Chile como en Argentina, se han encontrado las siguientes propiedades del fruto del chañar:

  • Expectorante
  • Antitusivo
  • Antioxidante
  • Inhibidor de enzimas proinflamatorias
  • Inhibidor de enzimas asociadas al síndrome metabólico
  • Analgésico

Los investigadores de la Universidad de Tucumán han certificado en el laboratorio cuatro propiedades del fruto del chañar (expectorante, antitusivo, antiinflamatorio y analgésico) y tres para el arrope (expectorante, antitusivo y analgésico).
Se considera que el efecto analgésico se produce a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo el dolor, su acción sería sobre los receptores opioides, por esto se lo comparó con un analgésico como la morfina, y presentó actividad similar.

¿Cómo consumir arrope de chañar?

Según la medicina tradicional atacameña se puede consumir como si fuera miel, agregándolo a las infusiones, también como mermelada sobre las galletas o el pan, o tomándolo de a cucharaditas.


Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Bibliografía:

1- Jiménez-Aspee F., et al. La fruta nativa Geoffroea decorticans del norte árido de Chile: composición fenólica, actividades antioxidantes e inhibición in vitro de enzimas asociadas al síndrome metabólico y proinflamatorio. Molecules. 2017 Sep; 22(9): 1565.

2- Chañar: científicos validan su poder expectorante y antitusivo. Sitio web: argentinainvestiga.edu.ar 

3- El arrope de chañar, rescate de la medicina tradicional. CONADI.



Comentarios

Entradas populares