Consumo de yogur griego durante un programa de entrenamiento físico




12 semanas de entrenamiento físico + yogur griego.


En el año 2019 se publicó un artículo científico en la revista Frontiers in Nutrition, en el cual analizaban el impacto sobre la fuerza, el grosor muscular y la composición corporal después del consumo de yogur griego durante 12 semanas sumado a entrenamiento físico.


Sabemos que la leche y/o la proteína de suero más el ejercicio de resistencia aumentan la fuerza y ​​el tamaño de los músculos y optimizan la composición corporal en hombres y mujeres adultos. 

El yogur griego contiene nutrientes similares a la leche, pero es diferente en varios aspectos, incluido el ser un alimento semisólido, que contiene cultivos bacterianos y tiene un mayor contenido de proteínas (principalmente caseína) por porción. 


El propósito de esta investigación fue evaluar los efectos del consumo de yogur griego más ejercicios de resistencia sobre la fuerza, el grosor muscular y la composición corporal en hombres delgados, desentrenados y en edad universitaria.

Cabe aclarar que el tamaño de la muestra de este estudio fue muy pequeño. 

Treinta varones no entrenados, en edad universitaria (20,6 ± 2,2 años) fueron asignados al azar a 2 grupos

  • Un grupo consumió yogur griego (~ 110 Kcal, 20 g de proteína, 8 g de carbohidratos) y el otro un placebo (alimento semisólido de ~ 110 Kcal, 0 g de proteína, 28 g de carbohidratos). Ambos recibieron entrenamiento de resistencia combinada/ programa de entrenamiento pliométrico de 3 días/semana durante 12 semanas.


  • Porciones para consumo de yogur griego (20 g de proteína/dosis) o placebo (0 g de proteína/dosis).
  • 3 veces en los días de entrenamiento (inmediatamente después de ejercicio, 1 hora después del ejercicio y antes de acostarse) y 2 veces en los días sin entrenamiento (desayuno y antes de acostarse). 


  • Ambos grupos de intervención se sometieron a 12 semanas de entrenamiento físico, 3 días a la semana, en el gimnasio del campus o en otros laboratorios de investigación equipados en la Universidad de Brock. Todo el entrenamiento fue facilitado por entrenadores certificados y/o estudiantes de kinesiología de alto nivel.
  • Cada sesión de entrenamiento formal era de ~ 60 min. 

Después de 12 semanas ambos grupos aumentaron significativamente la fuerza, el grosor muscular y la masa libre de grasa. 

El grupo que consumió yogur griego ganó más fuerza total, más grosor muscular del bíceps braquial y un porcentaje más reducido de grasa corporal que el grupo que consumió el placebo a base de carbohidratos. 

Los investigadores concluyeron en que el consumo de yogur griego durante un programa de entrenamiento resultó en una mejora de la fuerza, el grosor muscular y la composición corporal en comparación con un placebo. Dados los resultados del estudio, el yogur griego puede ser una alternativa plausible y rica en nutrientes.


¡Gracias por la visita!


Tal vez te interese:


Referencia:

Greek Yogurt and 12 Weeks of Exercise Training on Strength, Muscle Thickness and Body Composition in Lean, Untrained, University-Aged Males. Front Nutr. 2019; 6: 55.

Comentarios

Entradas populares