Fluoración del agua. Riesgos y beneficios

El fluoruro es uno de los elementos más abundantes que se encuentran en la naturaleza.  La única asociación conocida con una baja ingesta de flúor es el riesgo de caries dental. Inicialmente, el fluoruro se consideraba beneficioso cuando se administraba sistémicamente durante el desarrollo de los dientes, pero investigaciones posteriores han demostrado la importancia y las ventajas de sus efectos tópicos en la prevención o el tratamiento de la caries dental.
Últimamente, en todo el mundo se están planteando preocupaciones sobre el consumo excesivo de fluoruro y la toxicidad relacionada (esto llevó a varios países a prohibir la fluoruración).

Fluoración del agua

El fluoruro se encuentra naturalmente en el agua dulce. Su concentración depende de la ubicación geográfica y de la fuente, y varía de 0.01 ppm a un máximo de 100 ppm. En la década de 1930, varios estudios informaron una baja prevalencia de caries dental entre las personas que consumían agua potable natural con alto contenido de flúor.
La fluoración del agua, en la que se agrega una cantidad controlada de flúor al suministro público de agua, se consideró uno de los mayores éxitos en salud pública en el siglo XX, y uno de los métodos más populares para suministrar flúor sistémicamente a una gran población sin necesidad de su participación activa. Esto se practica en muchos países de todo el mundo como Estados Unidos, Brasil, Australia, Canadá, España, Argentina, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros.
Estudios científicos realizados entre 1990 y 2010 en 10 países en individuos de 3 a 44 años de edad informó reducciones promedio de caries de 30 ~ 59% y 40 ~ 49% en dientes primarios y permanentes, respectivamente.
Sin embargo, grandes sectores de la población en los países desarrollados sufren de fluorosis como resultado de la fluoración del agua potable y los productos dentales. Entre 1999 y 2004, la prevalencia de fluorosis dental fue del 41% en adolescentes estadounidenses de 12 a 15 años. Para minimizar la toxicidad del fluoruro, se ha controlado la concentración de fluoruro en el agua potable para alcanzar el nivel recomendado de 0.8 ~ 1.0 ppm.

Razones para no agregar fluor al agua

Más del 80% de la toxicidad por flúor se observa en niños antes de los 6 años, debido a la ingestión de pasta dental o enjuagues bucales que contienen flúor.
  • La toxicidad aguda se caracteriza por trastornos gastrointestinales inespecíficos, como dolor, náuseas, vómitos y diarrea. En casos severos, esto puede progresar a disfunción renal y cardíaca, coma y, en última instancia, la muerte.
  • La toxicidad crónica por fluoruro generalmente es causada por altas concentraciones de fluoruro en el agua potable o el uso de suplementos de fluoruro. La ingestión crónica de altas dosis conduce a la fluorosis dental, un trastorno cosmético donde los dientes se manchan. En casos más severos, conduce a fluorosis esquelética, en la cual el hueso es radiológicamente denso, pero frágil. Pueden ocurrir fracturas y puede haber calcificación de ligamentos y tendones, lo que conduce a una movilidad articular reducida. El síndrome también puede incluir una calcificación extensa de ligamentos y cartílagos.

En Europa, solo Irlanda, Polonia, Serbia, España y el Reino Unido fluoran su agua. Sin embargo, la mayoría de los países desarrollados, incluido Japón y el 97% de la población europea, no consumen agua fluorada.
Además de fluorar el agua se puede fluorar la sal y la leche. En Europa, solo cuatro países tienen fluoración salina opcional (Alemania, Francia, Suiza y Austria), mientras que la mayoría no tiene agua fluorada ni sal fluorada.
En los Estados Unidos, alrededor del 70% de los suministros públicos de agua están fluorados.
India, China y partes de África tienen áreas con altos niveles de fluoruro natural en el agua y están tomando medidas para eliminar el fluoruro, ya que puede causar problemas de salud.

La fluoración se ha debatido en los últimos años, y varios países están tomando medidas para reducir la ingesta de flúor debido a su riesgo de toxicidad.

11 razones para oponerse a la fluoración del agua:

  1. La ingesta de flúor a través del agua fluorada es incontrolable, ya que las personas reciben dosis variables independientemente de la edad, el estado de salud y la terapia individualizada.
  2. El agua puede contaminarse con productos químicos tóxicos mientras se fluoriza.
  3. No todos los países proporcionan certificados de análisis y las cantidades de contaminantes en los productos químicos agregados al agua.
  4. El consumo excesivo de flúor puede causar fluorosis dental.
  5. Estudios en animales y humanos sobre la ingesta de fluoruro mostraron efectos neurotóxicos, nefrotóxicos y otros efectos adversos incluso cuando se administran pequeñas dosis.
  6. El fluoruro se puede incorporar a través de distintas fuentes además del agua fluorada (carne deshuesada mecánicamente, residuos de pesticidas y té) y a través de productos no ingeridos (pasta dental fluorada).
  7. El beneficio del flúor es tópico en lugar de sistémico, por lo que es mejor administrarlo directamente sobre los dientes.
  8. En las poblaciones de bajos ingresos y con agua fluorada, la caries dental está muy extendida y es causada principalmente por la ausencia de atención dental y la falta de higiene.
  9. La efectividad de la fluoración no fue validada por ningún ensayo controlado aleatorio.
  10. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha clasificado el fluoruro como un "nuevo medicamento no aprobado".
  11. A partir de enero de 2012, más de 4.000 profesionales han firmado un memorando para poner fin a la fluoración del agua en todo el mundo.
.
Gracias por visitar el blog,

Referencias:
1-Antoine Aoun, et al. . 2018 Sep; 23(3): 171–180.
2-Pollick HF. Salt fluoridation: a review. J Calif Dent Assoc. 2013;41:395–397. 400–404.
3-Connett P. 50 reasons to oppose fluoridation. Medical Veritas. 2004;1:70–80.
4-Palmer CA, Gilbert JA. Position of the academy of nutrition and dietetics: the impact of fluoride on health. J Acad Nutr Diet. 2012;112:1443–1453.

Comentarios

Entradas populares