11 Alimentos Neuroprotectores


11 Alimentos neuroprotectores que nos ayudarán a mantener una buena salud cerebral y a prevenir el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.

Los alimentos que comemos pueden tener un gran impacto en la estructura y la salud de nuestros cerebros.
El cerebro consume aproximadamente 20% de las calorías del cuerpo, por lo que necesita suficiente combustible para mantener todas sus funciones.
Para mantener un cerebro saludable se requieren de ciertos nutrientes como los ácidos grasos omega-3 que ayudan a construir y reparar las células cerebrales, y los antioxidantes que reducen el estrés celular y la inflamación, que están relacionados con el envejecimiento cerebral y los trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer.
A continuación veremos los alimentos para mantener y cuidar nuestro cerebro:

1-Pescados

Hasta hace unos años se creía que solo los pescados azules aportaban buenas concentraciones de omega-3, hoy en día sabemos que no es tan así, y podemos encontrar omega-3 en pescados como la merluza. (La explicación está aquí).
Los omega-3 son importantes componentes para las membranas celulares, incluidas las células del cerebro. Pueden, por lo tanto, mejorar la estructura de las neuronas.

2- Semillas y frutos secos

Las nueces y algunas semillas contienen ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.
Un mayor consumo de nueces está relacionado con una mejor función cerebral en la edad avanzada (estudio).
Las nueces y las semillas también son fuentes de vitamina E (antioxidante), que protege a las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres.
La vitamina E también puede contribuir a mejorar la cognición y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer (estudio).
Encontramos buen contenido de vitamina E en:
  • Semillas de girasol
  • Almendras
  • Avellanas

3-Chocolate negro (con 70% o más de cacao)

El chocolate contiene flavonoides, un tipo de antioxidante, estos son especialmente importantes para la salud del cerebro, ya que es altamente susceptible al estrés oxidativo, lo que contribuye al deterioro cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades cerebrales.
Según un estudio, los flavoniodes del chocolate podrían fomentar el crecimiento de neuronas y vasos sanguíneos en partes del cerebro involucradas en la memoria y el aprendizaje. También pueden estimular el flujo sanguíneo y la plasticidad neuronal.


4-Berries o frutos del bosque

Estos alimentos nos aportarán antioxidantes flavonoides. La investigación científica sugiere que esto puede hacer que los berries o bayas sean un buen alimento para el cerebro.
Como lo mencioné anteriormente, los antioxidantes ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.
Estos frutos aportan antocianinas, ácido cafeico, catequina y quercetina.
Un estudio muestra que los compuestos antioxidantes en los berries tienen efectos positivos para el cerebro, que incluyen:
  • Mejor comunicación entre las células cerebrales.
  • Reducción de la inflamación en todo el cuerpo.
  • Incremento de la plasticidad, lo que ayuda a las células cerebrales a formar nuevas conexiones, aumentando el aprendizaje y la memoria.
  • Retraso de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad y el deterioro cognitivo
Dentro de estas frutas ricas en antioxidantes que pueden mejorar la salud del cerebro están:
  • Fresas o frutillas
  • Moras
  • Arándanos
  • Grosellas negras

5-Café

Es bien conocido que la cafeína nos ayuda a mantenernos despiertos y en estado de alerta, más allá de esto, las investigaciones científicas sugieren que la cafeína también puede aumentar la capacidad del cerebro para procesar la información (estudio).
Los investigadores encontraron que la cafeína causa un aumento en la entropía cerebral, que se refiere a la actividad cerebral compleja y variable. Cuando la entropía es alta, el cerebro puede procesar más información.
El café también es fuente de antioxidantes, que pueden contribuir a la salud cerebral a medida que una persona envejece. Se ha relacionado el consumo de café de por vida con un riesgo reducido de deterioro cognitivo, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer (estudio).
Acá dejo varios artículos que escribí sobre el café.

6-Maní o cacahuetes

Proporcionan vitaminas y minerales clave para mantener el cerebro sano, incluidos altos niveles de vitamina E y resveratrol.
El resveratrol es un antioxidante natural no flavonoide que se encuentra en las uvas, el maní, las moras y el ruibarbo, entre otros. La evidencia científica sugiere que el resveratrol puede tener efectos protectores, como ayudar a prevenir el cáncer, la inflamación y las enfermedades neurológicas, como Parkinson y Alzheimer.

7-Huevos

Los huevos son una rica de fuente de vitaminas y minerales, entre las que se encuentran: vitamina B-6, vitamina B12, y ácido fólico.
Los estudios científicos sugieren que estas vitaminas pueden prevenir la contracción cerebral y retrasar el deterioro cognitivo.

8-Col rizada

Las verduras de hoja verde, incluida la col rizada, contienen glucosinolatos y otros antioxidantes clave, vitaminas y minerales.

9-Brócoli

El brócoli es una verduras crucíferas y como tal  es rico en fibra y nutrientes.
El brócoli es rico en compuestos llamados glucosinolatos. Cuando el cuerpo los descompone se producen isotiocianatos que pueden reducir el estrés oxidativo y disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas (estudio).
Acá te dejo un tip para sacarle el máximo provecho.
El brócoli también contiene vitamina C y flavonoides, y estos antioxidantes pueden mejorar aún más la salud cerebral.

10-Soja

Los productos de soja son ricos en polifenoles (antioxidantes).
Se ha relacionado a los polifenoles con un menor riesgo de demencia y mejores capacidades cognitivas (estudio).

11-Granos enteros

Los granos enteros nos aportan diferentes vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina E.
Dentro de los alimentos integrales nos encontramos con arroz integral, cebada, trigo, avena, pan de grano entero, y harinas integrales, entre otros
.
Gracias por visitar el blog,

.


Comentarios

Entradas populares