Sobre la vitamina K, fuentes y funciones

Vitamina K

El término vitamina K representa a un grupo de compuestos liposolubles, químicamente parecidos, que difieren en sus orígenes y/o su función.

Hay dos formas naturales de la vitamina K:

vitamina K1 y vitamina K2.

La vitamina K1 (filoquinona o fitonadiona):

Es sintetizada por las plantas y es la forma predominante de vitamina K en la dieta humana.
Las principales fuentes son los vegetales de hojas verdes como el berro, perejil, col, espinaca, lechuga, y vegetales del género Brassica como coles de Bruselas y brócoli, también algunas frutas son fuente de vitamina K, como el aguacate, kiwi, y las uvas verdes, algunas hierbas (perejil y cilantro), y el té, verde o de hierbas. Otras fuentes dietéticas son los aceites vegetales tales como los de soja y de oliva, siendo estos últimos los suplementos dietéticos más biodisponibles. También se encuentra en el hígado, la mantequilla y la carne picada de vacunos.

La vitamina K2 (menaquinonas-n):

Las menaquinonas son producidas especialmente por las bacterias, excepto la MK-4 (o menatetrenona). La MK-4 es la forma predominante de vitamina K en el organismo, y también puede encontrarse en pescados, huevos, hígado, riñones, leche, mantequilla, quesos fermentados y algunos vegetales. La cantidad y tipos de menaquinonas en los productos fermentados depende del tipo de bacteria presente en esos productos.
La fuente dietética más rica en menaquinonas es el Natto, un condimento japonés de soja fermentada. . Las menaquinonas de más larga cadena (MK-10 a MK-13) son producidas por las bacterias anaeróbicas del colon, pero tienen muy baja biodisponibilidad y poca actividad como vitamina K. La MK-7 es la que tiene mayor biodisponibilidad y una mayor vida media comparada con la filoquinonas y MK-4.

Absorción de la vitamina K:

La vitamina K se absorbe en el intestino delgado a través de un proceso que requiere la presencia de sales biliares. Después de la absorción intestinal, las vitaminas K1 y K2 son transportadas en los quilomicrones por la circulación linfática hacia el hígado y otros tejidos.
La vitamina K1 es principalmente captada por el hígado para ser metabolizada y excretada. Una pequeña proporción de vitamina K1, que vuelve a la circulación sistémica en partículas de lipoproteínas de muy baja densidad segregadas por el hígado, es transportada a los tejidos extra-hepáticos [1].
Las menaquinonas son transportadas a través de lipoproteínas de baja densidad desde el hígado hacia los tejidos extrahepáticos, tales como el hueso. La excepción es la MK-4, la cual es transportada por las lipoproteínas tanto de baja densidad como de alta densidad. La vitamina K1 y las menaquinonas de larga cadena son almacenadas fundamentalmente en el hígado, mientras que la MK-4 se almacena predominantemente en el cerebro, los órganos reproductores, el páncreas y las glándulas.[1].

La deficiencia de vitamina K aumenta el riesgo de sangrado y puede tener efectos perjudiciales para la salud ósea.


Podemos llegar a la deficiencia de vitamina K, por diferentes situaciones, tales como:

  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades pancreáticas o biliares
  • Fibrosis quística
  • Enfermedades con malabsorción de grasas
  • Colitis ulcerosa, enteritis regional o enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino corto y resecciones intestinales.
  • Malnutrición crónica
  • Alcoholismo
  • Toma de anticoagulantes antagonistas de la vitamina K

Funciones de la vitamina K

La Vitamina K es un cofactor que actúa en la síntesis de los factores de coagulación II. VII, IX y X. de los inhibidores de la coagulación, proteínas C y S. y de proteínas de la matriz ósea. Su forma activa actúa como coenzima en la carboxilación del ácido glutámico de dichas proteínas.

.
Gracias por visitar el blog.


Referencias:

1.Diaz Curiel M. Acción de la vitamina K sobre la salud óseaRev Osteoporos Metab Miner vol.7 no.1 Madrid ene./mar. 2015.
2.Booth SL. Roles for vitamin K beyond coagulation. Annu Rev Nutr 2009;29:89-110.        
3.Iwamoto J, Sato Y, Takeda T, Matsumoto H. High-dose vitamin K supplementation reduces fracture incidence in postmenopausal women: a review of the literature. Nutr Res 2009;29:221-8.         
4.Suttie JW, Booth SL. Vitamin K. Adv Nutr 2011;2:440-1.  

Comentarios

Entradas populares