¿QUÉ ES LA BIODANZA? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

¿QUÉ ES LA BIODANZA? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Entrevista realizada a Liliana Laugero, profesora de Biodanza.
Matrícula: CORC 1932 - instagram @biodanzamorteros.

1. ¿Qué es la Biodanza y cuál es su objetivo?

Biodanza es una actividad grupal, una invitación a danzar la vida, en un entorno cuidado que promueve el movimiento vital pleno de sentido, la comunicación afectiva y la expresión de la identidad, por medio de la música, la danza y situaciones de encuentro en grupo.
El objetivo es desenvolver potenciales de salud a partir de factores de optimización bio-social como la empatía, la vitalidad, la alegría, la afectividad, la ampliación de las capacidades expresivas y la creatividad.

2. ¿Cuál es la historia y el origen de la Biodanza?

El sistema de Biodanza fue creado por Rolando Toro Araneda, psicólogo, antropólogo y educador chileno. El modelo teórico fue inspirado en experiencias clínicas realizadas en el año 1965 en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados. Se realizaron mediciones y se registraron las respuestas neurovegetativas, endócrinas, inmunológicas y las modificaciones comportamentales. Se observaron los efectos neuropsicológicos de los ejercicios/danzas y se descubrieron nuevas relaciones entre emoción y salud. Así se fue perfeccionando hasta llegar al modelo actual, que es un modelo teórico con base artística y científica capaz de estimular potenciales de salud a nivel orgánico y existencial.

3. ¿Cómo se desarrolla una clase típica de Biodanza?

La duración de la clase es de una hora y media. Comenzamos sentados en círculo, la profesora o profesor introduce el tema del día y algún aspecto teórico para luego dar lugar a la palabra de los miembros del grupo. Después viene la parte práctica o vivencial, compuesta de una serie de ejercicios/danzas estructurados para promover los ciclos orgánicos saludables para el cuerpo de actividad-reposo. Los ejercicios y la música son cuidadosamente elegidos para generar vivencias integrativas de bienestar.  Cada clase de Biodanza es única, singular, irrepetible.

4. ¿Cuáles son los beneficios de practicar Biodanza para la salud física, mental y emocional de las personas?

Biodanza es un sistema de desarrollo personal y social que potencia todo lo positivo y saludable de cada persona. Es una propuesta amable y motivadora, que practicada con regularidad tiene grandes efectos positivos en nuestra vida:
* Ayuda a mantener el tono muscular y mejora el equilibrio postural.
* Fomenta la expresión y la comunicación. 
* Fortalece la identidad, la autoestima y la autorregulación.
* Aumenta la empatía, la afectividad y la asertividad.
* Favorece la gestión de las emociones y el manejo del estrés.
* Potencia la producción de nuevas ideas y el pensamiento creativo.
* Proporciona una sensación estable de estar bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

5. ¿Es adecuada para todas las edades y grupos demográficos?

Cualquier persona puede practicar Biodanza. Existen clases específicas para niños y niñas, para adolescentes, adultos y adultos mayores, donde la técnica y el objetivo son los mismos pero con adaptaciones particulares para cada grupo.

6. ¿Qué impacto puede tener la Biodanza en la reducción del estrés y la ansiedad en la vida diaria? 

Es una herramienta privilegiada para disminuir el estrés y la ansiedad porque la música y la danza, sumados al disfrutar y divertirnos con otros genera en nuestro organismo la “química del bienestar”, produce hormonas y neurotransmisores como las endorfinas, la oxitocina, la serotonina, la dopamina, la adrenalina, y otros, que son los mecanismos naturales con los que cuenta nuestro organismo para reducir el estrés y la ansiedad. 

7. ¿Cómo puede este sistema ayudar a mejorar la confianza y la autoestima de las personas?

Mediante danzas de identidad, regresión y autorregulación, nos permite tomar consciencia de nuestros registros corporales y de nuestras necesidades más profundas. Los seres humanos somos como una caja de resonancia, cuyo ritmo y armonía surge de nuestra singularidad, y necesitamos sintonizar con nuestra coherencia interna para regular nuestro ritmo externo y asociarnos a otros ritmos y melodías que nos incluyen y nos integran.

8. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté interesado en probar la Biodanza pero está indeciso o tiene dudas al respecto?

Le diría que pruebe, porque la metodología de Biodanza es vivencial, no racional, y una sola clase es suficiente para darnos cuenta si nos sentimos cómodos o no con la práctica de Biodanza. Eso es algo muy personal y respetable.

9. ¿Hay alguna anécdota o historia inspiradora que puedas compartir sobre cómo la Biodanza ha impactado positivamente en la vida de alguien?

Sin lugar a dudas puedo decirte que para mí hacer Biodanza significó reconectar con el entusiasmo, la creatividad y la alegría de vivir. Cuando participé de la primera clase de Biodanza, en el año 2015, tenía dificultades para dormir bien y lo que más me llamó la atención después de esa primera clase es que dormí profundamente y con un sueño reparador como hacía mucho tiempo que no ocurría y con la práctica regular me fue invadiendo una sensación de vitalidad y una creatividad que en mi caso, me impulsaba a investigar y escribir sobre distintos temas de mi interés que habían quedado pendientes. También me acercó a personas con búsquedas similares con quienes es un placer compartir actividades y experiencias de vida. 

10. ¿Pensás que este sistema puede contribuir a la creación de una sociedad más conectada y empática? ¿Por qué?

Rolando Toro decía que Biodanza responde al paradigma de la inteligencia afectiva integradora como base de la salud individual y social. Considera al grupo como una matriz de renacimiento y rehabilitación existencial que promueve nuevas formas de comunicación, vínculo afectivo y consciencia ecológica de respeto por la vida. Lo expresó de esta manera: “Todas las formas diferenciadas de inteligencia tienen una fuente común: la afectividad. Los frutos de la inteligencia proceden del amor. Ni el pensamiento abstracto puede escapar a los procesos afectivos de elaboración simbólica”. 
Y todos los que hacemos Biodanza podemos sentir ese proceso de transformación hacia una vida más sana, consciente, genuina, con todos los cambios que eso conlleva.

11. ¿Cuál es tu visión para el futuro de la Biodanza en términos de su difusión y aceptación en la sociedad?

Rolando Toro vivió en Chile, Argentina, Brasil e Italia, y en todos estos países creó escuelas de Biodanza que fueron creciendo y multiplicándose. Actualmente existen escuelas y grupos en más de 54 países del mundo, entre ellos Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, etc, y seguramente va a seguir expandiéndose. Vivimos en un mundo más interconectado que nunca donde la gente se siente más sola que nunca y Biodanza ofrece un espacio donde podemos vincularnos con los demás a partir de una propuesta estético-afectiva altamente relajante y motivadora que se puede transitar a distintos niveles de profundidad según nuestras necesidades personales. Pienso que ese es el motivo por el que se ha difundido en todo el mundo y va a seguir creciendo.


Profesional entrevistada: Profesora Liliana Laugero.
Entrevistadora: Bioq. Laura Chiavetta.

Gracias por visitar el blog.
Para seguir aprendiendo sobre estos temas: suscripción gratuita al blog.





Comentarios

Felicitaciones, Laurita, por la entrevista. 😍
¡Muchas gracias, Marta querida!
Muy linda entrevista y a animarse a encontrar diferentes formas de sanar
Hola, Lic. Natalia Mendonça, así es, a explorar en alternativas que nos hagan bien, que disfrutemos y se complementen con los procesos que cada uno lleva. ¡Gracias por la visita al blog!

Entradas populares