Presentación del blog



Hola, te doy la bienvenida a Ciencia al Plato, blog de divulgación científica en Nutrición, Metabolismo y Salud.
 
Cuántas veces escuchamos: "Somos los que comemos"
¿Y qué es lo que comemos?
¿Alimentos saludables?
¿Alimentos envasados?
Si en tu cocina hay una cantidad considerable de comida envasada y ultraprocesada, es muy probable que estés incorporando productos comestibles poco beneficiosos.
Pensarás... Pero si consumo productos light, bajos en azúcar, bajos en grasas, bajos en calorías...
Y tal vez bajos en nutrientes, ¡Ah, pero están fortificados! ¿y eso los hace saludables?. Claro que no.
 
 
Detrás de cada envase existen estudios de mercado y estrategias de marketing, las empresas saben muy bien sobre la tendencia hacia los alimentos saludables y naturales. Los envases están diseñados para hacernos pensar que estamos comprando y consumiendo "productos saludables" cuando muchas veces no lo son.
 
El dibujo de la granja con el pollito y las vacas felices, está muy lejos de la realidad.
La imagen de la familia reunida a la mesa, disfrutando de una comida rápida con aspecto de casera, mientras la mujer sonríe, pensando que les ofrece amor y cuidado a través de la comida... cuando sin saberlo los está perjudicando.
No te alarmes, existen en el mercado productos envasados orgánicos y/o con poco agregado de aditivos (aunque en este tema no podemos generalizar, no todo es malo ni todo es de lo mejor).
Te propongo un desafío:
Buscar 3 o 4 envases de alimentos que tengas en tu casa y leer la sección de ingredientes.
No hay apuro, te espero acá.
Si ya lo hiciste, imagino que tal vez no tengas mucha idea de esos nombres extraños.
¿Estás preparada/o para un cambio radical?
¿Estás dispuesta/o a entregarle a tu cuerpo los cuidados necesarios para una vida longeva y saludable?
Si la respuesta es SÍ, entonces estás en el blog indicado, en el cual abordaremos diferentes aspectos de la alimentación saludable y consciente, la nutrición y el metabolismo con respaldo científico.

Partimos del autocuidado, y no me refiero al típico paradigma difundido en la sociedad, aquel en el que tenemos que entrenarnos en el gimnasio, ir a correr, hacer abdominales, comer alimentos "bajos en ..." para obtener una figura acorde a los patrones de belleza actuales.
No se trata de eso, se trata de un autocuidado que parte desde el amor a uno mismo.
De comprometerse a cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu y estar en sintonía con quienes somos realmente. La figura esbelta llegará sola, sin que la busquemos, porque cuando nos alimentamos de forma saludable eso es inevitable. Pero el foco está puesto en nuestro interior, no en la mirada del otro.
Tal vez parezca fácil eso de amarse, sin embargo muchas veces somos nuestros peores enemigos. Todo lo que comemos influye positiva o negativamente en nuestro cuerpo. Empecemos siendo conscientes de ello.
Las enfermedades crónicas no transmisibles que antes se daban después de los 50 años, hoy las podemos encontrar en personas jóvenes. Y este tipo de enfermedades está relacionado con los estilos de vida por lo que son prevenibles.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) las enfermedades no transmisibles matan a 40 millones de personas por año, esto equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.
El mayor porcentaje de las muertes es por enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar por cáncer, a esto le siguen las enfermedades respiratorias y la diabetes.
Otro dato interesante: el 80% de las muertes "prematuras" (en personas con edades entre los 30 y los 69 años) se deben a enfermedades no transmisibles.
El desarrollo de una enfermedad crónica no transmisible dependerá de factores fisiológicos, genéticos (hablaremos más adelante sobre la epigenética), conductuales y ambientales.
Lo más importante es destacar que son enfermedades PREVENIBLES.
 

Comentarios

Entradas populares