¿La vitamina C sirve para el resfrío?

El papel de la vitamina C en la prevención y el tratamiento del resfrío sigue siendo controvertido a pesar de la existencia de numerosos estudios controlados. En este artículo te explico por qué pasa esto.

Sabemos sobre el importante papel de la vitamina C en la prevención del escorbuto, y sobre otros efectos beneficiosos como vimos en el post anterior.  Sin embargo, el efecto beneficioso para la salud más conocido del ácido ascórbico se encuentra en la prevención y el alivio del resfriado común. ¿Será beneficioso o es un mito?

Hagamos un poco de historia y veamos qué nos indican los trabajos científicos:

  • Pauling fue el primero en introducir el concepto de dosis altas de vitamina C y sugirió que la ingestión de 1 a 3 gramos de ácido ascórbico podría prevenir o  mejorar eficazmente el resfriado común.
  • Varios ensayos clínicos con dosis variables de vitamina C demostraron que no tiene un efecto profiláctico significativo, pero reduce la gravedad y la duración de los síntomas del resfriado durante el período de infección.
  • Los ensayos aleatorios y no aleatorios sobre el papel de la vitamina C en la prevención y el tratamiento del resfriado común indicaron que dicha vitamina en dosis de 1 g/día durante los meses severos de invierno no produjo efectos beneficiosos sobre la incidencia del resfriado común.
  • Tanto en los ensayos preventivos como en los terapéuticos, hubo un efecto terapéutico beneficioso pero generalmente modesto en la duración de los síntomas del resfriado.
  • No hubo una indicación clara de los beneficios relativos de los diferentes regímenes de dosis de vitamina C. Sin embargo, en los ensayos que probaron la vitamina C después de los síntomas de resfriado, hubo pruebas de mayores beneficios con dosis mayores que con dosis más bajas.
  • Se ha propuesto un mecanismo por el cual la vitamina C mejoraría la respuesta inmunitaria después de la durante la rinitis.
  • Por otra parte se ha demostrado que el ácido ascórbico estimula el sistema inmunológico al aumentar la proliferación de células T en respuesta a la infección.

En conclusión, se desprende de los trabajos que la administración de vitamina C no evita el resfrío pero se ve un efecto moderado en cuanto a la duración de los síntomas, aunque los mayores beneficios se dan con dosis altas. Por otra parte se ha demostrado que la vitamina C ayuda a estimular el sistema inmunológico.
.
Gracias por visitar el blog.

.
Referencias:
1- Shailja Chambial, et al. Vitamin C in Disease Prevention and Cure: An Overview. Indian J Clin Biochem. 2013 Oct; 28(4): 314–328.
2-Malo C, et al. Glucose modulates vitamin C transport in adult human small intestinal brush border membrane vesicles. J Nutr. 2000;130:63–69. 
3-Takanga H, et al. Sodium dependent ascorbic acid transporter family SLC23. Pflugers Arch. 2004;447:677–682. 
 
4-Ralli EP, et al. The mechanism of the excretion of vitamin C by the human kidney. J Clin Invest. 1938 

Comentarios

Entradas populares