El pomelo: la fruta que interacciona con los medicamentos

Laura Chiavetta-Bioquímica

Existe una fruta capaz de interaccionar con gran parte de los medicamentos que se prescriben hoy en día. Y esta fruta es el pomelo.
Un solo vaso de jugo de pomelo puede aumentar, de manera significativa, los niveles plasmáticos de una gran cantidad de fármacos que requieren para la metabolización intestinal de la isoenzima  CYP3A4.  
Ese aumento del fármaco puede tener un efecto de sobredosis, por lo que sería importante que le comunicara a su médico en caso de consumir pomelos, principalmente cuando se trata de medicamentos con margen terapéutico estrecho, es decir, aquellos que tienen una dosis tóxica muy cercana a la dosis terapéutica.
esp

Medicamentos que interaccionan con el jugo de pomelo.

1-Monitorizar el tratamiento:

Albendazol, Alprazolam, Amlodipino, Apixaban, Aripiprazol, Bilastina, Bosentan, Brentuximab Vedotina, Cannabis y derivados, Carbamazepina, Clomipramina, Diltiazem, Etinilestradiol, Fexofenadina, Fluvoxamina, Ifosfamida, Imatinib, Itraconazol, Ledipasvir, Lovastatina, Midazolam, Nicardipino, Nitrendipino, Pimecrolimús, Pirfenidona, Propafenona, Prucaloprida, Rifaximina, Salmeterol, Saquinavir,, Saxagliptina, Sertralina, Terfenadina, Ticagrelor, Triazolam, Verapamilo, Vindesina, Zuclopentixol.


2-Considerar modificación del tratamiento:

Afatinib, Aliskireno, Avanafilo, Ciclosporina, Cilostazol, Clopidogrel, Colchicina, Dabigatrán, Dapoxetina, Doxorubicina, Eletriptán, Eplerenona, Erlotinib, Estatinas, Felodipino, Fentanilo, Oxicodona, Ranolazina, Rivaroxaban, Ruxolitinib, Zopiclona.

3-Evitar la combinación con pomelo:

Amiodarona, Axitinib, Budesonida, Crizotinib, Domperidona, Dronedarona, Everolimus, Irinotecan, Ivabradina, Ivacaftor, Lacidipino, Lapatinib, Lercanidipino, Nifedipino, Nimodipino, Nisoldipino, Pazopanib, Pimozida, Regorafenib, Silodosina, Simeprevir, Simvastatina, Tacrolimus, Tolvaptan, Topotecan , Trabectedina, Ulipristal, Vincristina.


esp
El aumento en los niveles plasmáticos de los medicamentos, luego de consumir pomelo, se debe a que éste inhibe principalmente la isoenzima CYP3A4, necesaria para la metabolización de gran cantidad de fármacos.
esp
Se recomienda interrumpir el consumo de pomelo 72 hs antes de comenzar con el tratamiento farmacológico, ya que existe evidencia de que un sólo vaso de jugo de pomelo (240 ml), puede disminuir en un 47% la concentración intestinal de la isoenzima CYP3A4 en un lapso de 24 a 72 horas
esp

Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉


Comentarios

Entradas populares