Chocolate y estado anímico. Deseo, humor y función cognitiva.

En este articulo descubriremos por qué nos provoca comer chocolate en momentos depresivos. ¿Qué relación hay entre el estado anímico y el consumo de chocolate?

El deseo de comer chocolate

Además de la amplia gama de efectos somáticos del cacao y componentes importantes para la salud, también se han sugerido posibles efectos psicológicos sobre el estado de ánimo, los antojos y la función cognitiva.
Gran parte de las investigaciones sobre los efectos del cacao en las variables psicológicas se han centrado en explicar los antojos de chocolate.
Se ha reportado mayor deseo de chocolate entre las mujeres que entre los hombres, especialmente durante el período perimenstrual, y puede ocurrir una disminución significativa pero pequeña en los antojos después de la menopausia. Sin embargo, esta asociación puede explicarse al menos parcialmente por factores culturales, como lo sugiere el trabajo de Zellner y colaboradores.

Los antojos o aumentos en el consumo de chocolate también parecen estar asociados con un estado de ánimo negativo. En un estudio transversal, el consumo de chocolate se asoció con puntuaciones de depresión más altas (lo que indica síntomas más depresivos), pero aún no está claro si la relación es causal.
Parker y colaboradores, revisaron las propiedades psicoactivas y los efectos del humor del cacao en el año 2006, con algunas conclusiones notables. Ellos sostienen que no es probable que un componente psicoactivo del cacao sea la causa de los antojos de chocolate porque el chocolate con leche, que contiene una proporción más baja de sólidos de cacao que el chocolate oscuro o el cacao en polvo, generalmente se prefiere. Más bien, las propiedades orosensoriales únicas del chocolate, que son responsables de su sabor agradable, son la explicación más probable.

Humor y función cognitiva

Dos estudios realizados por Macht también han apoyado la opinión de que las propiedades psicoactivas del chocolate están únicamente relacionadas con el sabor. Estos estudios encontraron que el consumo de chocolate puede mejorar un estado de ánimo negativo en el corto plazo, pero que la mejora es probablemente atribuible a la palatabilidad del chocolate.
En otro estudio se descubrió que una barra de chocolate elevaba el estado de ánimo y provocaba alegría en mayor medida que una manzana, pero estos efectos eran más pronunciados a los 5 y 30 minutos después del consumo. Esto sugiere que la experiencia sensorial de comer chocolate mejoró el estado de ánimo, en lugar de los efectos neuroquímicos, que se espera que se manifiesten más adelante.

Por otro lado, hay algunas pruebas que apoyan el efecto psicoactivo de los flavanoles o los compuestos de metilxantina en el cacao, efectos que pueden extenderse más allá del estado de ánimo a la función cognitiva.

Martin y colaboradores, realizaron una evaluación exhaustiva del impacto metabólico del consumo de chocolate negro en sujetos que consumieron 40 g de chocolate negro diariamente durante 2 semanas. Encontraron que el chocolate negro tenía efectos significativos solo en los sujetos que reportaron mayor ansiedad al inicio del estudio. En estos individuos, el consumo de chocolate redujo el cortisol y las catecolaminas en orina y normalizó parcialmente otros parámetros metabólicos asociados con el rasgo de alta ansiedad.

Se necesita más investigación para dar sentido a las inconsistencias en la literatura actual sobre los efectos psicoactivos del cacao. Sin embargo, los productos de cacao son únicos entre los alimentos que pueden promover la salud, y generalmente se consideran placenteros y pueden afectar positivamente el estado de ánimo. Actualmente, las investigaciones sugieren que cualquier mejora del estado de ánimo es probablemente de corta duración y se debe a la palatabilidad del chocolate, en lugar de a su contenido de flavanol, concentración de metilxantinas u otro compuesto bioactivo.
Se requiere una mayor exploración del efecto del chocolate en la facilitación cognitiva, junto con la verificación de los cambios funcionales del cerebro asociados con los componentes del cacao.
.
Gracias por visitar el blog.



Referencias:
1- Katz D, et al. Cocoa and Chocolate in Human Health and Disease. Antioxid Redox Signal. 2011 Nov 15; 15(10): 2779–2811.
2- Macht M, et al. Everyday mood and emotions after eating a chocolate bar or an apple. Appetite. 2006;46:332–336. 
3- Macht , et al. Immediate effects of chocolate on experimentally induced mood states. Appetite. 2007;49:667–674. 
4- Macht M. Mueller J. Interactive effects of emotional and restrained eating on responses to chocolate and affect. J Nerv Ment Dis. 2007;195:1024–1026.
5- Martin FP, et al. Metabolic effects of dark chocolate consumption on energy, gut microbiota, and stress-related metabolism in free-living subjects. J Proteome Res. 2009;8:5568–5579
6- Scholey AB, et al. Consumption of cocoa flavanols results in acute improvements in mood and cognitive performance during sustained mental effort. J Psychopharmacol. 2010;24:1505–1514
7-Smit HJ, et al. Methylxanthines are the psycho-pharmacologically active constituents of chocolate. Psychopharmacology (Berl) 2004;176:412–419.
8-  Scholey A, et al. Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review. Nutr Rev. 2013 Oct;71(10):665-81. 

Comentarios

Entradas populares