¿Qué es el microbioma?

 



¿Qué es el microbioma?


La investigación del microbioma desde sus inicios hasta nuestros días nos lleva a un cambio de paradigma, en el que primero se pensaba a los microbios como organismos separados de nosotros que causan enfermedades, hasta una visión más holística de los mismos, como el centro del concepto de salud única: interconectando positivamente todas las áreas de nuestras vidas. Ahora se acepta que los eucariotas son meta-organismos y deben ser considerados junto con sus microorganismos como una unidad funcional.

El microbioma se podría definir como una comunidad de microorganismos que ocupan un hábitat con ciertas características y propiedades fisicoquímicas, sus genomas, interacciones, productos y actividades metabólicas, generando nichos ecológicos; dentro de ese ecosistema está incluido el hospedador eucariota.

Es importante no confundir microbioma con "microbiota" ya que este último abarca solo al conjunto de microorganismos de diferentes reinos, pero no tiene  en cuenta el genoma, ni las actividades metabólicas y sus productos (lo que han llamado "teatro de actividades" como se puede ver en la imagen de abajo).


Imagen: Gabriele Berg y col.


Imagen: Gabriele Berg y col.


En 1988, Whipps y colaboradores, proporcionaron la primera definición del término microbioma. Lo describieron como una comunidad microbiana con distintas propiedades y funciones, y sus interacciones con el entorno, lo que resulta en la formación de nichos ecológicos específicos. Sin embargo, hay muchas otras definiciones de microbioma que se han publicado en las últimas décadas. 

La definición actualmente más citada de Lederberg describe los microbiomas dentro de un contexto ecológico, como una comunidad de microorganismos comensales, simbióticos y patógenos dentro de un espacio corporal u otro entorno. Por otra parte, Marchesi y Ravel centraron su definición en los genomas y los patrones de expresión de genes microbianos (y virales) y los proteomas en un entorno dado y sus condiciones bióticas y abióticas predominantes. 

Muchas definiciones actuales no logran captar la complejidad y describen el término microbioma como algo que abarca únicamente los genomas de los microorganismos. Otros, sugieren dos definiciones de microbioma: una que describe el metagenoma, y la otra la comunidad de microorganismos, pero aún no logra capturar al hospedador y al medio ambiente como un componente ecológico integral del microbioma, en lugar de una entidad independiente.

El microbioma humano ahora incluso se considera nuestro "último órgano" 

Los científicos piden un replanteamiento del papel de los microorganismos y pasar de la catalogación de microorganismos a una visión más holística del funcionamiento microbiano y la interacción con su entorno. Esto, sin embargo, requerirá una interacción interdisciplinaria sustancialmente mayor entre los científicos que trabajan en campos dispares, porque ya sabemos que la ciencia ha sido descuartizada, cada uno estudia o se especializa en algo muy particular, pero luego es importante integrarlo todo, se necesitan profesionales que tengan la capacidad de conectar saberes, porque en definitiva funcionamos como una única y gran melodía.


Bibliografía:

Gabriele Berg, et al. Microbiome definition re-visited: old concepts and new challenges. Microbiome. 2020; 8: 103. Published online 2020 Jun 30. 


Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉





Comentarios

Entradas populares