Glutamato monosódico, el infiltrado en la dieta. ADITIVO E621

                                 Imagen: Mohammad Mahdi Hajihasani



Que tu alimento sea tu medicina y no lo contrario.


Hoy ahondaremos sobre los efectos adversos de un aditivo alimentario, el GLUTAMATO MONOSÓDICO, también conocido como E621

Imagino que la industria alimentaria y la de medicamentos estarán muy agradecidas con el químico japonés Kikunae Ikedaquien, quien extrajo por primera vez el glutamato monosódico del alga Laminaria japonica. El resto de los mortales no se lo agradecemos (bueno, no todos, la mayoría duerme plácidamente, y consume todo lo que le dicen, sin chistar. Así funcionan las masas, recomiendo leer "Psicología de las masas" de Gustave Le Bon).

¿Para qué sirve este aditivo, y qué podría provocarnos su consumo?


El glutamato juega un papel importante en las principales funciones cerebrales, incluida la formación y estabilización de sinapsis, la memoria, la cognición, el aprendizaje y el metabolismo celular. Sin embargo, la ingestión de alimentos ricos en glutamato monosódico puede provocar la aparición de varios trastornos de salud, como neurotoxicidad, hepatotoxicidad, obesidad y diabetes. 

El glutamato monosódico (GMS) es uno de los potenciadores y estabilizadores del sabor más utilizados en los alimentos procesados. La ingesta diaria de glutamato depende de la región. Se ha estimado que es de 0,3 a 1,0 g/día en los países desarrollados.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró que el GMS es una sustancia segura, varios estudios en animales han indicado efectos negativos después del consumo crónico de GMS

Estos efectos adversos se han demostrado en diferentes órganos como:

 
  • El timo
  • El cerebro
  • El páncreas
  • Los testículos
  • El hígado
  • Los riñones

Se han relacionado con:
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Dolores de cabeza
  • Exacerbación del asma
  • Efectos neurotóxicos
  • Efectos perjudiciales sobre los órganos reproductivos. 

El consumo de glutamato monosódico en la dieta está asociado con la obesidad y el sobrepeso en adultos sanos. Los posibles mecanismos involucrados en la obesidad inducida por GMS pueden ser su influencia en el equilibrio energético al mejorar la palatabilidad mediante la interrupción de la red de señalización hipotalámica de la acción de la leptina.

El mecanismo de acción del daño inducido por el GMS en diferentes órganos como el hígado, el cerebro, los testículos y los riñones está relacionado con la inducción del estrés oxidativo, esto está asociado con muchos trastornos, como las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la aterosclerosis, la enfermedad inflamatoria intestinal, la osteoporosis y la carcinogénesis.

El glutamato monosódico induce neurotoxicidad a través del aumento de LPO, estrés oxidativo y posterior apoptosis y disfunción colinérgica. Aunque es neurotóxico, los fabricantes lo usan porque es barato. Su neurotoxicidad se asocia con la sobreactivación de los receptores de aminoácidos excitatorios, lo que provoca un aumento del calcio intracelular que desencadena una cascada de actividades enzimáticas que provocan la muerte celular. Varios estudios también han demostrado los efectos neurotóxicos de la administración de GMS neonatal. Además, está documentado que este aditivo induce anomalías neuroendocrinas que conducen a la hipofagia, lo que provoca conductas ansiogénicas y depresivas, disfunciones metabólicas, obesidad, resistencia a la insulina, cambios en las respuestas analgésicas, intolerancia a la glucosa e inflamación crónica. También podría estar asociado a enfermedades neurodegenerativas. El investigador Ali y colaboradores  han documentado que dosis bajas del aditivo afectan las funciones cognitivas y tienen un efecto tóxico durante la primera infancia.

Los estudios in vitro han demostrado que el aditivo E621 o glutamato monosódico es genotóxico para los linfocitos de sangre periférica humana.

GMS indujo lesiones testiculares en ratas a través del estrés oxidativo. Su administración en dosis bajas y altas causó alteraciones en el tejido testicular de ratas que pueden estar relacionadas con la infertilidad masculina. 

Tal vez te preguntes, cómo puede ser que con tanta evidencia científica este aditivo siga estando en uso. Que cada uno saque sus propias conclusiones. No obstante, podemos tomar las riendas de nuestra salud. 
Varios productos naturales pueden ejercer un efecto protector contra la toxicidad inducida por este aditivo. En la próxima entrada, te paso los recursos disponibles para contrarrestar los efectos adversos del aditivo E621 o glutamato monosódico. Y no olvides ir al supermercado con lupa (lo que no desean que veamos lo ponen bien chiquito). Aunque, lo ideal sería comprar comida en otras tiendas (esas que venden alimentos no procesados, sin empaquetar).

Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Bibliografía:
1- Mohammad Mahdi Hajihasani, et al. Natural products as safeguards against monosodium glutamate-induced toxicity. Iran J Basic Med Sci. 2020 Apr; 23(4): 416–430.
2- Umukoro S, et al. Effect of monosodium glutamate on behavioral phenotypes, biomarkers of oxidative stress in brain tissues and liver enzymes in mice. World J Neurol. 2015;5:339–349. 
3- Saeidnia S, Abdollahi M. Toxicological and pharmacological concerns on oxidative stress and related diseases. Toxicol Appl Pharmacol. 2013;273:442–455. 
4- Pavlovic V, et al. Modulatory effect of monosodium glutamate on rat thymocyte proliferation and apoptosis. Bratisl Lek Listy. 2006;107:185–191. 
5- Rosa SG, et al. Monosodium glutamate induced nociception and oxidative stress dependent on time of administration, age of rats and susceptibility of spinal cord and brain regions. Toxicol Appl Pharmacol. 2018;351:64–73. 
6- Ahluwalia P, et al. Studies on the effects of monosodium glutamate (MSG) on oxidative stress in erythrocytes of adult male mice. Toxicol Lett. 1996;84:161–165. 

Comentarios

Entradas populares