Comunicación electromagnética entre células. ¿Cómo nos afectan los campos electromagnéticos?


                                             Mccraty R. Available via license: CC BY


Comunicación electromagnética entre células distantes.


Los estudios actuales sobre comunicaciones biológicas se centran principalmente en señales químicas. Dado que los organismos son extremadamente complejos, pueden existir diferentes tipos de señales en el proceso de comunicación celular. La opción más probable para formas alternativas de comunicación entre organismos es la radiación electromagnética, ya que muchos experimentos han confirmado que esta existe ampliamente en células, tejidos, organismos e incluso entre organismos y su entorno. La conocida conexión entre la radiación electromagnética y la cuantización de la transferencia de energía hace sugerir una visión audaz pero fresca de que la energía cuántica puede servir como mensajero biológico. Este punto de vista también coincide con el Qi en el cuerpo humano según la medicina tradicional china. Relacionar Qi con cuántica puede explicar aún más una serie de fenómenos que no pueden explicarse únicamente por los sistemas de señalización química convencionales.


Diversos estudios han demostrado la existencia de un sistema celular que influye en las otras células por medio de radiaciones electromagnéticas investigadas por la estimulación de la división celular, activación de neutrófilos, inducción del estallido respiratorio y alteración en las etapas de desarrollo, entre otros. 
Existen datos sobre la interacción electromagnética entre células cuando se encuentran a distancia. Se han realizado experimentos en los cuales se utilizaron dos cultivos, uno de ellos fue expuesto a factores de naturaleza biológica (agentes patógenos) o química (cloruro de mercurio). Se observó una respuesta citopática "espejo" en el cultivo que no fue sometido a dichos agentes.


A la fecha, se han revisado teorías y experimentos sobre cómo las células pueden generar y detectar campos electromagnéticos en general, y si el campo generado por las células puede mediar en las interacciones celulares. El rango espectral incluido en las investigaciones es amplio; de kHz a la parte visible del espectro. Se observa que hay un gran número de teorías sobre cómo las células pueden generar y detectar campos electromagnéticos y se discute la evidencia experimental sobre las interacciones celulares electromagnéticas en la literatura científica moderna. 

¿Cómo podrían afectarnos los campos electromagnéticos?


Actualmente existe una intensa discusión sobre si la exposición a campos electromagnéticos (CEM) tiene consecuencias para la salud humana. Esto incluye la exposición a estructuras y aparatos que emiten en el rango de frecuencia extremadamente baja (ELF) del espectro, así como emisiones provenientes de dispositivos de comunicación que utilizan la parte de radiofrecuencia del espectro. Los efectos biológicos de tales exposiciones se han observado con frecuencia, aunque la implicancia de efectos específicos para la salud no está tan clara. 
Se han sugerido numerosas hipótesis. Varios componentes, procesos y sistemas celulares pueden verse afectados por la exposición a los CEM. La mayoría de los estudios han examinado los efectos de los campos electromagnéticos a nivel de la membrana celular, la expresión génica general y específica y las vías de transducción de señales. Además, se han realizado una gran cantidad de estudios sobre proliferación celular, regulación del ciclo celular, diferenciación celular, metabolismo y diversas características fisiológicas de las células. 
Aunque los campos electromagnéticos de 50/60 Hz no conducen directamente a efectos genotóxicos, es posible que ciertos procesos celulares alterados por la exposición a ellos, afecten indirectamente la estructura del ADN, causando roturas de cadenas y otras aberraciones cromosómicas. 

Con base en una extensa revisión de la literatura, los autores sugieren que la exposición a ELF EMF puede realizar dicha activación mediante el aumento de los niveles de radicales libres.
Tal activación general es compatible con la naturaleza diversa de los efectos observados. Los radicales libres son intermediarios en procesos naturales como el metabolismo mitocondrial y también son una característica clave de la fagocitosis. La liberación de radicales libres es inducible por radiación ionizante, conduciendo a la inestabilidad genómica. Los EMF podrían ser un estímulo para inducir un "estado activado" de la célula, como la fagocitosis, que luego aumenta la liberación de radicales libres, lo que a su vez conduce a eventos genotóxicos. 
Los autores piensan que la exposición a los CEM puede causar efectos tanto agudos como crónicos que están mediados por niveles elevados de radicales libres: 

  •  La activación directa de, por ejemplo, macrófagos (u otras células) por exposición a corto plazo a los CEM conduce a la fagocitosis.Esta vía se puede utilizar para influir positivamente en ciertos aspectos de la respuesta inmunitaria y podría ser útil para aplicaciones terapéuticas específicas.
  •  La activación de macrófagos inducida por EMF incluye la estimulación directa de la producción de radicales libres. 
  • Un aumento en la vida útil de los radicales libres por EMF conduce a concentraciones de radicales libres persistentemente elevadas. En general, las reacciones en las que intervienen radicales se vuelven más frecuentes, aumentando la posibilidad de daño en el ADN. 
  • La exposición prolongada a los campos electromagnéticos conduce a un aumento crónico del nivel de radicales libres, lo que posteriormente provoca una inhibición de los efectos de la hormona melatonina de la glándula pineal
En conjunto, estas reacciones inducidas por EMF podrían conducir a una mayor incidencia de daño en el ADN y, por lo tanto, a un mayor riesgo de desarrollo de tumores. Si bien los efectos sobre la melatonina y la extensión de la vida útil de los radicales pueden explicar el vínculo entre la exposición a los CEM y la incidencia de, por ejemplo, leucemia, los dos mecanismos adicionales descritos aquí específicamente para los macrófagos de ratón pueden explicar la posible correlación entre la estimulación del sistema de células inmunitarias y Exposición a CEM.


Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Bibliografía: 

1- Kaznacheev A. V., et al. Distant intercellular electromagnetic interaction between two tissue cultures. Bulletin of Experimental Biology and Medicine volume 89, pages345–348

2- Ankush Prasad, et al. New perspective in cell communication: potential role of ultra-weak photon emission. Photochem Photobiol B. 2014 Oct 5;139:47-53. 

3-Jinxiang Han, et al. Quantum: may be a new-found messenger in biological systems.Biosci Trends. 2011;5(3):89-92.


Comentarios

Entradas populares