La guía para los naufragios. Alain Bombard



Guía de supervivencia para los náufragos, de la mano de Alain Bombard.

En este artículo vamos a descubrir cómo puede sobrevivir la víctima de un naufragio con la siguiente experiencia:

En 1952 el médico y biólogo francés Alain Bombard decide convertirse en un náufrago voluntario, esto es debido a la cantidad de pacientes, víctimas de naufragio, que llegaban al Hospital de Boulogne-sur-Mer, donde trabajaba. Se sabía que en los primeros tres días el 90% de los náufragos moría. Sin embargo, los que lograban ser rescatados, al cabo de un tiempo también partían de este mundo. 

Bombard emprende el viaje en un bote al que llama "El hereje" (elige este nombre porque la gente pensaba que sus afirmaciones eran heréticas), con el cual logra cruzar el Océano Atlántico sin llevar agua ni comida para demostrar su hipótesis de que se puede sobrevivir en el mar sin llevar provisiones. Él pensaba que a la gente no la mataba el mar, sino el miedo y que se podía llegar a destino en un barco inmanejable. (Aplaudo a este hombre, tremenda oveja negra).

Alain no era un temerario, antes de partir pasó seis meses en el laboratorio del Museo Oceanográfico de Mónaco estudiando la composición química del agua marina, los peces y el plancton. Aprendió que los peces marinos están constituidos con más de un 50% de agua dulce y tienen menos sal de la carne de res, por lo tanto concluyó que podría saciar su sed con el jugo de los pescados.

El 19 de octubre de 1952, Alain Bombard zarpa solo en un bote zodiac de goma, no llevaba ni cañas ni redes ya que quería imitar lo que haría un náufrago, construir él mismo los elementos de pesca. Con un remo y un cuchillo se fabricó un arpón, luego utilizó las espinas del primer pescado como anzuelos.

Durante las primeras noches hubo tormenta, las olas llenaban de agua el bote, lo único que pudo hacer fue utilizar el sombrero para quitar agua, aunque los esfuerzos parecían ser en vano.

Recién el día 23 de su viaje logró beber agua dulce de lluvia, anteriormente bebió agua de mar y jugo de pescado (exprimiendo trozos de pescado con ayuda de una camisa). Él afirmó que el agua marina no se puede beber por más de cinco días consecutivos porque podría dañar los riñones, era necesario dar un descanso de 3 días y luego reiniciar el ciclo. Para evitar el escorbuto consumía plancton que es rico en vitamina C, para obtenerlo ataba un calcetín a una cuerda y lo arrojaba al mar, con esto conseguía aproximadamente dos cucharadas al día.

Luego de 65 días de navegación llegó a la isla de Barbados con 25 kg menos, los glóbulos rojos y la hemoglobina eran bajos, se le habían caído las uñas de los pies, su piel tenía sarpullido y acné, además se encontraba desnutrido y deshidratado. Finalmente, Bombard publicó un libro con su experiencia: El náufrago voluntario.

Alain murió el 19 de julio de 2005 a los 80 años. 


Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Comentarios

Entradas populares