7 Alimentos para reducir la ansiedad



Vamos a empezar definiendo que entendemos por ansiedad para luego abordar los 7 alimentos que nos ayudarán a reducirla.

¿Qué entendemos por ansiedad?

La ansiedad es una condición generalizada que afecta a millones de personas en todo el mundo. Todos reaccionamos de manera diferente ante situaciones que interpretamos como peligrosas o estresantes. La mayoría de nosotros, en algún momento, hemos experimentado signos de ansiedad, estrés, nerviosismo, preocupación o miedo, hasta que pasa la situación o el factor estresante. Es una reacción biológica normal.

Lo que nos aleja de la normalidad es el hecho de  experimentar una abrumadora sensación de ansiedad que puede ser excesiva y persistente, incluso cuando no esté presente un factor estresante, llevándonos a síntomas crónicos que pueden interferir en nuestra vida diaria.

Síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizado:

  • Irritabilidad
  • Miedo
  • Excesiva preocupación por eventos y problemas cotidianos.
  • Tensión
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas en sus relaciones personales, sociales y laborales
  • Palpitaciones 
  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Opresión en el pecho
  • Tensión muscular


Los médicos a menudo abordan esto con una combinación de tratamientos que incluye enfoques complementarios y cambios en el estilo de vida:

  • Terapias de conversación, como la terapia cognitiva conductual.
  • Medicamentos. 
  • Nutrición adecuada (ayudar a mejorar los síntomas).
  • Técnicas de relajación y respiración profunda.
  • Meditación, atención plena.
  • Acupuntura,
  • Descansar bien por las noches.
  • Actividad física diaria.
  • Minimizar la cafeína y el alcohol.


Alimentos que ayudan a  reducir la ansiedad.


1-Manzanilla

Un estudio encontró que la manzanilla redujo los síntomas de ansiedad. Sin embargo, no los evita. El té de manzanilla puede ser útil para controlar la ansiedad. Está fácilmente disponible y es seguro de usar en dosis altas. Generalmente, en todo el mundo se usa el té de manzanilla como un remedio herbal debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y relajantes.

2-Yogur y otros alimentos fermentados

El yogur contiene bacterias saludables como Lactobaccilus y Bifidobacteria. La evidencia actual, muestra que estas bacterias y productos fermentados tienen efectos positivos en la salud del cerebro, además de producir un efecto antiinflamatorio en el cuerpo. Algunas investigaciones sugieren que la inflamación crónica puede ser, en parte, responsable de la ansiedad, el estrés y la depresión.  Incluir al yogur y otros alimentos fermentados (como chucrut, kimchi, kéfir, queso) en la dieta puede beneficiar a las bacterias intestinales naturales y reducir la ansiedad y el estrés.

3- Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil tienen alto contenido de selenio, se sabe que este puede mejorar el estado de ánimo al reducir la inflamación (que se encuentra en niveles elevados cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, como la ansiedad). El selenio es antioxidante, lo que ayuda a prevenir el daño celular. También es anticancerígeno.

Otras fuentes de selenio son: piñones, carnes rojas, pescados, huevos, ajo, champiñones y soja, entre otros. El límite superior recomendado de selenio para un adulto es de 400 microgramos por día, por lo que no deberías tomar suplementos con dosis altas o comer más de tres o cuatro nueces de Brasil al día.

4- Pescados

Los pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el arenque, tienen un alto contenido de omega-3. A día de hoy, y según las investigaciones, sabemos que también encontramos omega-3 en la merluza. Este es un ácido graso que tiene una fuerte relación con la función cognitiva y la salud mental.

Los estudios recientes han mostrado que si una persona consume demasiado ácido graso omega-6 y poco omega-3, puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad. (Para ampliar el tema sobre la proporción adecuada entre estos dos ácidos grasos te dejo este artículo: Menos panza y más cerebro y este otro: Consumo de omega-3 durante el embarazo).

5- Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son una muy buena fuente de potasio, como también los son los plátanos, este ayuda a regular el equilibrio de electrolitos y a controlar la presión arterial. Los alimentos ricos en potasio pueden ayudar a reducir los síntomas de estrés y ansiedad. Las semillas de calabaza también son fuente zinc. Un estudio realizado en 100 estudiantes de secundaria encontró que la deficiencia de zinc puede afectar negativamente el estado de ánimo. Este mineral es esencial para el desarrollo del cerebro y los nervios. Las regiones del cerebro involucradas con las emociones son los sitios de mayor almacenamiento se zinc en el cuerpo.

6- Huevos

Los huevos son fuente de proteínas y de vitamina D. La proteína que aporta es completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para su crecimiento y desarrollo. Los huevos también contienen triptófano, que es un aminoácido que ayuda a crear serotonina, esta es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado anímico, el sueño, la memoria y el comportamiento. Se piensa que la serotonina mejora la función cerebral y alivia la ansiedad.

7- Chocolate negro

Este es una fuente rica en polifenoles, especialmente flavonoides. Un estudio mostró que los flavonoides podrían reducir la neuroinflamación y la muerte celular en el cerebro, así como mejorar el flujo sanguíneo.

Además, tiene un alto contenido de triptófano. Los estudios sugieren que el chocolate negro podría ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. (Para ampliar la información).


Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉



 

Comentarios

Entradas populares