¿La enfermedad de Alzheimer se puede contraer a través de la sangre?



¿La enfermedad de Alzheimer se puede contraer a través de la sangre?

Parece una pregunta bastante loca, pero no lo es. Nuestra maquinaria es mucho más compleja de lo que imaginamos.. Hoy más que nunca podemos tomar las palabras de Sócrates y gritar al viento: "Solo sé que no sé nada". Y eso mismo es lo que sabe la ciencia de toda la realidad, prácticamente nada. 
No hay mejor científico que aquel que duda, se hace preguntas y abre su mente a nuevas posibilidades, lo que genera caminos alternativos que nos ayudan a entender y entendernos.

Para responder a esta pregunta y todas sus implicancias, me voy a remitir a un artículo publicado en la revista Nature, en el cual encontraron que una proteína involucrada en la enfermedad de Alzheimer puede propagarse entre ratones que comparten un suministro de sangre, causando degeneración cerebral.

Como ocurre con las enfermedades priónicas en las cuales las proteínas mal plegadas pueden propagar enfermedades cerebrales y transmitirse a través de productos cárnicos o transfusiones de sangre infectadas, el Alzheimer también involucra una proteína mal plegada llamada beta-amiloide. Las placas de esta proteína se acumulan en el cerebro de las personas que padecen la enfermedad. Hay evidencia de que la beta-amiloide puede propagarse como los priones. 

Hace 7 décadas, varios pacientes con trastornos del crecimiento fueron tratados con hormona de crecimiento extraída de cadáveres. Muchos de los receptores desarrollaron una enfermedad priónica llamada Creutzfeldt-Jakob, ya que esos cadáveres resultaron ser portadores de priones. Años más tarde, se supo en autopsias que algunas de estas personas también habían desarrollado placas de Alzheimer, a pesar de tener 51 años o menos en ese momento.

El equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, dirigidos por Song, realizó su estudio en ratones con un gen que produce la versión humana de la beta-amiloide, porque los ratones no desarrollan la enfermedad de Alzheimer de forma natural. Este gen permitió a los ratones desarrollar placas cerebrales similares a las que se observan en las personas y mostrar el mismo patrón de neurodegeneración.
La investigación científica en cuestión, encontró que, cuando un ratón sano se combina con un ratón con placas de Alzheimer, eventualmente comenzará a desarrollar placas de proteína beta-amiloide en su propio cerebro, y su tejido cerebral comienza a morir. Por lo tanto, es posible inducir las placas en ratones conectando la circulación. Esto sugiere que la enfermedad de Alzheimer puede propagarse a través de la sangre.
  •  “La proteína puede ingresar al cerebro desde un ratón conectado y causar neurodegeneración”, dice Weihong Song de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, quien dirigió el trabajo.
A raíz de esto, se plantea la posibilidad de que algunos procedimientos médicos o quirúrgicos puedan representar un riesgo. Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones de estos hallazgos.

Por otra parte, una investigación científica realizada en el año 2019, se propuso investigar la asociación entre las enfermedades neurodegenerativas y las transfusiones. La población del estudio comprendía 63.813 pacientes que se sometieron a una transfusión de sangre y 63.813 controles emparejados por puntaje de propensión entre 2000 y 2010. Los datos se obtuvieron de la base de datos de investigación de seguros de salud nacional de Taiwán, mantenida por los Institutos Nacionales de Investigación de Salud. Se realizó un análisis de regresión de Cox para dilucidar la relación entre las transfusiones de sangre y el riesgo de demencia. Concluyeron con el estudio que la transfusión de sangre, especialmente la de cualquier tipo de glóbulos rojos, se asocia con un mayor riesgo de demencia.


Al momento, no está todo dicho. Mantengamos la calma, sin bajar la guardia.

Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Bibliografía:

XL Bu, et al. Blood-derived amyloid-β protein induces Alzheimer's disease pathologies. Nature Molecular Psychiatry articles, Published: 31 October 2017.

Shih-Yi Lin, et al. Association of Transfusion With Risks of Dementia or Alzheimer's Disease: A Population-Based Cohort Study. Front Psychiatry. 2019; 10:571.



Comentarios

Entradas populares