Endulzantes artificiales y riesgo de cáncer




En artículos anteriores hablamos sobre los endulzantes artificiales y su impacto negativo en la microbiota intestinal, las controversias de su uso en la dieta de los niños, y otros puntos relevantes.

En este post analizaremos un trabajo científico observacional, publicado el 24 de marzo de 2022, en el que participaron más de 100.000 adultos. El estudio Nutrinet-Santé comenzó a recopilar datos desde 2009 y siguió a los participantes durante un promedio de 7,8 años.

Las ingestas dietéticas y el consumo de edulcorantes se obtuvieron mediante registros dietéticos repetidos de 24 horas que incluían marcas de productos industriales.
Las asociaciones entre los edulcorantes y la incidencia de cáncer se evaluaron mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox, ajustados por edad, sexo, educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, altura, aumento de peso durante el seguimiento, diabetes, antecedentes familiares de cáncer, ingestas de referencia de energía, alcohol, sodio, ácidos grasos saturados, fibra, azúcar, frutas y verduras, alimentos integrales y productos lácteos.

Los investigadores encontraron que los mayores consumidores de edulcorantes artificiales totales tenían más riesgo de cáncer en general. También observaron que en particular, el aspartamo y el acesulfamo-K se asociaron con un riesgo mayor.

La industria alimentaria utiliza edulcorantes artificiales en una amplia gama de alimentos y bebidas como alternativas a los azúcares añadidos, con efectos nocivos sobre varias enfermedades crónicas. Estos hallazgos brindan información importante y novedosa para la reevaluación de los edulcorantes alimentarios en relación a la carcinogenicidad. Se deberían continuar con más estudios para seguir recolectando evidencias.

Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉

Referencias:
C. Debras et al. Artificial sweeteners and cancer risk: Results from the NutriNet-Santé population-based cohort study. Plos Medicine. March 24, 2022.



Comentarios

Entradas populares