La hormona del hambre: Grelina



La hormona del hambre: Grelina.


La grelina es una hormona que se produce en el estómago cuando este está vacío. También existe cierta producción de grelina en otros órganos como intestino delgado, cerebro y páncreas.
Una vez producida y liberada, viaja a través de la sangre hacia el cerebro, actuando a nivel del hipotálamo.
La principal función de esta hormona es regular el apetito.

Los niveles de grelina se incrementan cuando las personas están perdiendo peso y esto lleva a que aumente la sensación de hambre. Por otra parte, también puede hacer que disminuya la termogénesis de la grasa parda (se quema menos grasa en reposo).
Esta hormona puede afectar los ciclos de sueño/vigilia, la sensación del gusto y la búsqueda de recompensa. Se piensa que los niveles altos de grelina pueden aumentar el abuso de alimentos y alcohol.

No te asustes que no todo es malo con esta hormona. Se ha descubierto que influye de manera positiva en la salud del corazón, en el metabolismo óseo y en la prevención de la atrofia muscular.

¿Cómo se regulan los niveles de grelina?

Los niveles de grelina cambian a lo largo del día, aumentan cuando el estómago está vacío y disminuyen cuando la persona ha ingerido alimentos. El estrés y el cannabis pueden aumentar los niveles de esta hormona..

¿Cómo disminuir los niveles de grelina?

Podemos disminuir los niveles de grelina llevando una dieta saludable que incluya verduras, frutas, cereales, lácteos, proteína magra, frutos secos (el mejor snack entre comidas), pesados grasos, alimentos ricos en fibra, huevos, y aceite de oliva, entre otros.

Otros puntos importantes:
Dormir bien.
Tener un buen manejo del estrés (podríamos recurrir a mindfulness, yoga, meditación).
Hacer ejercicio.


Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉





Comentarios

Entradas populares