Alimentos para aumentar nuestros niveles de glutatión

 




Antes de empezar con la lista de alimentos debemos saber que el glutatión es uno de los antioxidantes más importantes y potentes que tenemos en nuestro cuerpo. Sí, nuestro cuerpo produce glutatión, y para esto necesita de tres aminoácidos: glutamato, glicina y cisteína, además de otros elementos.

Hay varias razones por las que los niveles de glutatión pueden descender, por ejemplo:

  • Dieta deficiente
  • Enfermedades crónicas
  • Infecciones
  • Estrés crónico
  • Edad avanzada


Podemos valernos de diferentes recursos para aumentar nuestros niveles de glutatión:


  • Alimentos ricos en glutatión.

Como ya lo he mencionado, nuestro cuerpo produce glutatión, pero también existen fuentes dietéticas como: espinacas, aguacates o palta, espárragos, okra (es una hortaliza), entre muchos otros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no absorbemos completamente el glutatión de la dieta. Además, las condiciones de cocción y almacenamiento pueden disminuir la cantidad de glutatión que se encuentra en los alimentos.

A pesar de tener un menor impacto en el aumento de los niveles de glutatión, los alimentos ricos en él pueden ayudarnos a disminuir el estrés oxidativo.

  • Consumir alimentos ricos en azufre, ya que para la síntesis de glutatión se necesita dicho elemento. Podemos encontrar azufre en aminoácidos como la metionina y la cisteína.

Fuentes alimenticias con esos aminoácidos: carne de res, aves y pescados.

Fuentes vegetarianas de azufre: brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col o repollo, berros, hojas de mostaza, ajo, chalotes y cebollas.


  • Consumir alimentos ricos en vitamina C, esta vitamina presenta diversas funciones, incluida la de actuar como antioxidante para proteger las células del daño oxidativo y mantener el suministro corporal de otros antioxidantes, como el glutatión.

Fuentes de vitamina C: frutas y verduras como perejil, cítricos, pimientos verdes y rojos, tomates, kiwi, brócoli y coles, nabo y verduras de hoja, entre otros.

Además, se ha observado que la ingesta de suplementos de vitamina C aumenta los niveles de glutatión en los glóbulos blancos en adultos sanos.


En una investigación se observó que al tomar de 500 a 1000 mg de vitamina C al día durante 13 semanas, aumentaron los niveles de glutatión en un 18% en los glóbulos blancos (estudio).

Otro estudio mostró que tomar 500 mg de vitamina C por día aumentaba el glutatión en los glóbulos rojos en un 47%.


  • Consumir alimentos ricos en selenio.

El selenio es un mineral esencial y un cofactor del glutatión, lo que significa que es una sustancia necesaria para la actividad del glutatión.

Fuentes de selenio: carne de res, pollo, pescado, vísceras, requesón, arroz integral y nueces de Brasil.

Para los adultos sanos, una dieta equilibrada con alimentos ricos en selenio asegurará niveles adecuados del mismo y, por lo tanto, niveles saludables de glutatión.


  • Consumo de cardo mariano

El cardo mariano se compone de tres compuestos activos, conocidos como silimarina, esta se encuentra en altas concentraciones en el extracto de cardo mariano y presenta propiedades antioxidantes. Por otra parte, se ha demostrado que la silimarina aumenta los niveles de glutatión.


Diferentes estudios han encontrado que la proteína de suero de leche puede aumentar los niveles de glutatión y reducir el estrés oxidativo.


  • Consumo de cúrcuma

Numerosos estudios en animales han demostrado que la cúrcuma y el extracto de curcumina tienen la capacidad de aumentar los niveles de glutatión (estudio, otro, otro más)

Con la cúrcuma tenemos un secretito en el blog 😉 la combinamos con pimienta, acá te explico por qué.


Además de los alimentos tenemos otras estrategias que nos ayudarán a mantener y/o aumentar los niveles de glutatión:

  • Dormir bien

La falta crónica de sueño puede disminuir los niveles de glutatión. 

  • Actividad física
Las investigaciones muestran que el ejercicio físico es útil para mantener o aumentar los niveles de antioxidantes, especialmente el glutatión. Sin embargo, los atletas que entrenan en exceso sin mantener una nutrición y descanso adecuados pueden disminuir la producción de glutatión.

  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.  

Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉


Comentarios

Entradas populares