Pies descalzos y sus beneficios en la salud. Reconectar con la tierra


En este blog comparto artículos sobre alimentación saludable y su aval científico, pero esta vez hablaré de un tema diferente a lo habitual,  porque somos un TODO. Mucho más que un simple cuerpo, mucho más que materia. Somos también energía. 


La medicina ambiental generalmente aborda los aspectos del medio que nos rodea y su impacto negativo en la salud pero, la investigación científica emergente ha revelado un factor ambiental  positivo, y con frecuencia pasado por alto. Esto es:

La conexión del cuerpo con la Tierra.

Es decir, el contacto físico directo con el suministro de electrones en la superficie terrestre.


El estilo de vida de hoy, nos separa de esta conexión, también conocida como earthing o grounding. 

Las investigaciones recientes sugieren que la desconexión puede contribuir de manera importante a la disfunción fisiológica y al malestar. 


Los electrones de la Tierra

Es un hecho establecido, aunque no muy apreciado, que la superficie de nuestro planeta posee un suministro ilimitado y continuamente renovado de electrones libres o móviles. La Tierra es eléctricamente conductora (excepto en áreas ultrasecas como los desiertos), y su potencial negativo se mantiene (es decir, su suministro de electrones se repone) por el circuito eléctrico atmosférico global (1, 2, 3).

  • La creciente evidencia científica sugiere que el potencial negativo de la Tierra puede crear un ambiente bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de todos los sistemas del cuerpo.


  • Además, se piensa que las oscilaciones de la intensidad del potencial de la Tierra pueden ser importantes para configurar los relojes biológicos que regulan los ritmos corporales diurnos, como la secreción de cortisol.


  • Las investigaciones proponen que la afluencia de electrones libres absorbidos por el cuerpo a través del contacto directo con la Tierra probablemente neutralice los radicales libres y reduzca la inflamación aguda y crónica.


A lo largo de la historia, la mayoría de los humanos caminaba descalzo o con calzado hecho con elementos de animales. Dormían en el suelo o sobre pieles. A través de este contacto, los abundantes electrones libres del suelo pudieron ingresar al cuerpo, que es conductor de electricidad. De esta manera, cada parte del cuerpo podía equilibrarse con el potencial eléctrico de la Tierra, estabilizando así el entorno eléctrico de todos los órganos, tejidos y células.



En la actualidad estamos alejados de ese estilo de vida. Desde 1960, hemos usado cada vez más zapatos con suela de goma o plástico aislante, separándonos del campo energético de nuestro planeta. 


Durante las últimas décadas, las enfermedades crónicas, los trastornos inmunitarios y las enfermedades inflamatorias han aumentado drásticamente, y algunos investigadores han citado diversos factores ambientales como la causa. Sin embargo, no se ha considerado la posibilidad de una desconexión con la superficie terrestre como otro de los motivos.


En los años veinte, el médico White, investigó la práctica de dormir con conexión a tierra después de que algunos pacientes le informaran que no podían dormir correctamente "a menos que estuvieran en el suelo o conectados a este de alguna manera", como con cables de cobre. Sin embargo, dichas ideas no fueron escuchadas.





Los investigadores K. Sokal y P. Sokal, descubrieron que la conexión a tierra del cuerpo representa un "factor regulador universal en la naturaleza" que influye en los procesos bioeléctricos, bioenergéticos y bioquímicos y parece ofrecer un efecto modulador significativo sobre las enfermedades crónicas que se encuentran a diario.


La investigación científica emergente respalda el concepto de que los electrones de la Tierra inducen múltiples cambios fisiológicos de importancia clínica, que incluyen:

  • Reducción del dolor
  • Mejora del sueño
  • Reducción del estrés
  • Cambio del tono simpático al parasimpático en el sistema nervioso autónomo (SNA) 
  • Efecto anticoagulante 
  • Reducción de la inflamación
  • Reducción de los indicadores de osteoporosis
  • Mejora de la regulación de la glucosa
  • Mejora de la respuesta inmune
  • Aumento de la actividad catabólica


Vamos a ver el siguiente ejemplo, tomado de un artículo científico en el que se compara la respuesta inmune en una persona sin conexión a tierra versus una persona con conexión (6)



Explicación de la imagen: 

(A) Después de una lesión, la persona sin conexión a tierra (Mr Shoes) formará una barricada inflamatoria alrededor del sitio de la lesión. 

(B) Después de una lesión, la persona conectada a tierra (Mr Barefoot) no formará una barricada inflamatoria, porque las especies reactivas del oxígeno que podrían dañar el tejido sano cercano (daño colateral) son inmediatamente neutralizadas por electrones semiconducidos de la sustancia fundamental*, saturada de electrones, a través de la red de colágeno.

*La sustancia fundamental es un conjunto de proteínas sobre las cuales se fijan sales minerales para la formación de diferentes tejidos conectivos.


  • Los científicos han observado que cuando el cuerpo está conectado a la superficie terrestre, su potencial eléctrico se iguala con el potencial eléctrico de la Tierra a través de una transferencia de electrones de la Tierra al cuerpo. 


  • El premio Nobel Richard Feynman en sus conferencias sobre electromagnetismo dijo que cuando el potencial del cuerpo es el mismo que el potencial eléctrico de la Tierra, este se convierte en una extensión del gigantesco sistema eléctrico del planeta. El potencial de la Tierra se convierte así en el "agente de trabajo que cancela, reduce o aleja los campos eléctricos del cuerpo". (5)


  • Por otra parte, Applewhite pudo documentar que el cuerpo de una persona conectada a tierra no está sujeto a la perturbación de electrones y sistemas eléctricos como los que usamos a diario.


Existe un debate considerable sobre si los campos electromagnéticos de nuestro entorno suponen un riesgo para la salud, pero no hay duda de que el cuerpo reacciona a la presencia de campos eléctricos ambientales. 


  • Los estudios muestran que la conexión a tierra elimina el voltaje ambiental inducido en el cuerpo por las fuentes de energía eléctrica comunes.


  • También se ha observado que la conexión a tierra aumenta sustancialmente el potencial zeta y disminuye la agregación de los glóbulos rojos, lo que reduce la viscosidad de la sangre. Esto podría implicar una solución natural para los pacientes con viscosidad sanguínea excesiva, una opción de gran interés no solo para los cardiólogos, sino también para cualquier médico preocupado por la relación entre la viscosidad sanguínea, la coagulación y la inflamación.


Hasta ahora, la importancia fisiológica y los posibles efectos sobre la salud de la estabilización del entorno bioeléctrico de un organismo no han sido un tema ampliamente divulgado. Sin embargo, es de suma importancia entender que en ausencia de contacto con la tierra, la distribución de la carga interna no será uniforme, sino que estará sujeta a una variedad de perturbaciones eléctricas en el medio ambiente. 

Un cambio en el entorno eléctrico puede alterar el pH de los fluidos biológicos y la distribución de carga en las moléculas y, por lo tanto, afectar las velocidades de reacción, entre otras cosas.



Con todo lo citado anteriormente, entendemos que es necesario reconectar con la superficie terrestre. Ahora viene la gran pregunta:


¿Cuánto tiempo debería caminar descalzo para alcanzar los efectos deseados?

Ober y colaboradores, han observado que andar descalzo tan solo 30 o 40 minutos diarios puede reducir significativamente el dolor y el estrés.

Desde un punto de vista práctico, los médicos podrían recomendar “sesiones de pies descalzos” al aire libre a los pacientes, si el clima y las condiciones lo permiten. 

Es una estrategia de salud simple, natural y accesible.


¡Gracias por la visita!

Si te interesan estos temas no olvides suscribirte al blog aquí  😉

Lectura sugerida: Efectos de la meditación observados en el electroencefalograma de meditadores  principiantes. J. Dispenza.


Referencias: 

1-Earthing: Health Implications of Reconnecting the Human Body to the Earth´s Surface Electrons. J Environ Public Health 2012; 2012:291541.

2-Williams E, Heckman S. The local diurnal variation of cloud electrification and the global diurnal variation of negative charge on the Earth. Journal of Geophysical Research1993;98(3):5221–5234.

3-Anisimov S, Mareev E, Bakastov S. On the generation and evolution of aeroelectric structures in the surface layer. Journal of Geophysical Research D1999;104(12):14359–14367.

4-Oschman JL. Charge transfer in the living matrix. Journal of Bodywork and Movement Therapies2009;13(3):215–228

5- Feynman R, Leighton R, Sands M. The Feynman Lectures on Physics. II. Boston, Mass, USA: Addison-Wesley; 1963.

6- The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases. J Inflamm Res. 2015; 8: 83–96.

7- Ober CA, Sinatra ST, Zucker M. Earthing: The Most Important Health Discovery Ever? 2nd. Laguna Beach: Basic Health Publications; 2014. 








Comentarios

Entradas populares