Efectos de la meditación observados en el electroencefalograma de meditadores principiantes. J. Dispenza




El año pasado se publicó un artículo en IBRO Reports acerca de los efectos de la meditación observados en el electroencefalograma de personas principiantes. En este trabajo participó el reconocido Dr. J. Dispenza.

¿En qué consistió el estudio sobre meditación?

El estudio investigó el impacto de un taller de meditación en una muestra de 223 meditadores novatos.

Los participantes asistieron a un taller de tres días que incluyó sesiones diarias de meditación sentada y guiada utilizando música sin voz que se centró en varios estados emocionales e intenciones (enfoque abierto).

Se planteó la hipótesis de que los participantes experimentarían estados alterados de conciencia durante la intervención de meditación.

Los patrones de bandas de energía de ondas cerebrales se midieron a lo largo del taller de meditación, produciendo un total de 5616 exploraciones de electroencefalograma (EEG).

Los cambios en los estados conscientes se analizaron utilizando medidas de sesiones de delta a gamma antes y después de la meditación.

Resultados que encontraron

Los resultados sugirieron que la intervención de meditación tuvo grandes efectos variables en los espectros del EEG (hasta un 50% de aumento y un 24% de disminución).

La velocidad de cambio del estado de premeditación al posmeditación de los espectros de EEG fue significativa.

Los hallazgos proporcionaron un apoyo preliminar para la meditación breve en la alteración de los estados de conciencia en meditadores principiantes. 

Este trabajo sugiere que la meditación guiada puede ofrecer beneficios de salud positivos e inmediatos para ayudar a combatir el estrés.

Por otra parte, en la investigación, se recomendó el examen clínico futuro de la meditación como una intervención para las condiciones de salud mental particularmente asociadas con las deficiencias del hipocampo.

¿Por qué sería conveniente meditar?

Porque se sabe que las técnicas basadas en la atención plena y meditación ayudan a reducir el estrés y mejorar los indicadores de calidad de vida.

El estrés mental es una epidemia de salud mundial que se vincula con más de 23 millones de muertes en todo el mundo cada año. 
El estrés crónico se asocia con deterioros cognitivos en la región hipocampal del cerebro que regula la memoria y el aprendizaje y con efectos fisiológicos negativos que incluyen aumento de la inflamación y reducción de la inmunidad.

Existe un creciente interés en la investigación sobre el efecto de la meditación en los beneficios para la salud en general (por ejemplo, como catalizador para mejorar la función inmunológica).



La meditación es un proceso cognitivo consciente y complejo, que implica concentración y atención receptiva.


Los ejemplos de meditación también incluyen meditación con mantra, tai chi y qigong (esta última es una práctica que involucra movimientos suaves, ejercicios de respiración y concentración mental).
 
La meditación se considera un mecanismo que puede provocar estados alterados típicamente asociados con la función cerebral inconsciente. 

Las prácticas de meditación de atención enfocada requieren una atención sostenida en un rango específico de experiencia interna o externa. Mientras que las prácticas de meditación de conciencia abierta, monitoreo abierto y atención plena incorporan un foco de atención más amplio en una variedad de estímulos dinámicos. 

Meditación guiada


Los enfoques de meditación guiada generalmente comienzan con la relajación dirigida por un experto que guía al meditador hacia experiencias internas específicas (por ejemplo, situaciones imaginativas, procesos de pensamiento).

La meditación guiada se considera particularmente beneficiosa porque la naturaleza de las instrucciones tiende a relacionarse con algún propósito específico, como la curación o la superación personal. Los ejemplos de objetivos meditativos incluyen crear prosperidad, mejorar las relaciones, fomentar el perdón y evocar estados superiores de conciencia.


Los modelos teóricos de conciencia sugieren que los procesos conscientes e inconscientes dependen de componentes neuronales distribuidos que actúan de manera funcionalmente integrada. Por lo tanto, se cree que la meditación ofrece un vehículo único para examinar estos procesos. Es decir, dado que tanto el cerebro consciente como el inconsciente funcionan simultáneamente, la meditación brinda la oportunidad de observar la transición de un estado de vigilia normal a un estado de conciencia alerta pero alterado.


¡Gracias por la visita!

Si te interesan estos temas no olvides suscribirte al blog aquí  😉

Sugerencia de lectura: Pies descalzos y sus beneficios en la salud. Reconectar con la tierra.


Referencia:

P. Stapleton,a, J. Dispenza,b S. McGill,c D. Sabot,a M. Peach,d and D. Raynora.  Large effects of brief meditation intervention on EEG spectra in meditation novices. IBRO Rep. 2020 Dec; 9: 290–301.

Comentarios

Entradas populares