¿Cómo preparar chucrut? Receta


                                                                 Chucrut de 4 semanas de fermentación


Receta de chucrut

En el artículo anterior hablamos sobre la evidencia científica del chucrut y sus efectos en la salud. Ahora toca ponernos manos a la obra y prepararlo en casa.


Ingredientes:

  • 1 col o repollo (puede ser blanco, verde o morado, el que más te guste).
  • 2 cucharadas de sal

Otros materiales:

  • Frascos de boca ancha con tapa plástica (es importante que la tapa no sea metálica). Deben estar limpios. Se recomienda lavarlos con agua caliente.
  • Un recipiente grande.
  • Tabla para picar.


Pasos:

1- Lavar la col o el repollo, quitarle las 2 o 3 hojas exteriores y reservarlas para el final (no vamos a cortarlas).
2- Cortar el resto del repollo o col en medios o cuartos, quitar el centro (esto no lo usaremos ya que es muy duro, particularmente lo dejo para hacer compost).
3- Una vez que tenemos los medios o cuartos procedemos a cortar en trozos pequeños o en tiras finitas (dependerá de tu gusto).
4- Agregar 2 cucharadas soperas de sal si el repollo es grande, de lo contrario una y media.
5- Masajear el repollo o col durante aproximadamente 10 minutos, de esta forma ayudaremos a que la sal se mezcle bien y los trocitos empiecen a eliminar agua.
6- Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente.
7- Transcurrido el tiempo procederemos a envasar cuidando que no quede aire entre los trozos del repollo. Estos deben quedar completamente sumergidos en el líquido.
8- Para que los pequeños trocitos de col no suban y tomen contacto con el aire vamos a colocar un peso sobre ellos. Esto lo podemos hacer con las hojas externas de la col que habíamos reservado previamente, o con un frasco más pequeño que pueda ingresar por la boca ancha del frasco grande.
9- Tapar los frascos, ponerlos sobre una fuente o bandeja porque lo más probable es que los primeros días pierda líquido debido a la actividad de fermentación. Todo esto dejarlo a temperatura ambiente en un lugar oscuro por un lapso de 1 a 4 semanas (el tiempo dependerá de si es verano o invierno y de como te guste comerlo. Cuando hace frío lo dejamos 3 o 4 semanas).
10- Pasar los frascos a la heladera y disfrutar de este alimento tan apetitoso.
11- Una vez consumido se puede guardar el líquido sobrante para usarlo como iniciador del próximo chucrut aunque este paso no es necesario.







 

Nota: es importante que el líquido cubra todo el repollo o la col, también debe cubrir la hoja entera. En esta imagen no lo cubre, por lo que luego tuve que agregar salmuera al 2.5% (2,5 g de sal en 100 ml de agua filtrada).


  Falafel al horno acompañado de chucrut y puré de zanahoria con ajo y aceite de oliva.

                                             


¡Gracias por la visita!

Comentarios

Entradas populares