Beneficios de consumir germinados, plántulas y/o microvegetales


                                                    Fuente imagen



Los brotes y las plántulas comestibles de vegetales y hierbas, están recibiendo cada día mayor interés, estos se consideran alimentos funcionales debido a sus valiosas propiedades promotoras de la salud. 

En particular, los germinados y/o plántulas de brócoli están siendo muy apreciadas por su cantidad de componentes bioactivos, como glucosinolatos, compuestos fenólicos, vitaminas y minerales. 

Numerosos estudios científicos tanto in vitro como in vivo demuestran que las plántulas de brócoli poseen diversas propiedades biológicas, que incluyen actividades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antiinflamatorias, antiobesidad y antidiabéticas. 

En los últimos años, la mejora de la conciencia pública sobre el marco de un estilo de vida saludable ha impulsado la búsqueda de nuevas fuentes de alimentos, que sean ricos en nutrientes esenciales y tengan efectos positivos en la salud humana.


Diversos tipos de plántulas jóvenes de hortalizas y hierbas, incluidos brotes, microvegetales y verduras tiernas, se están volviendo populares debido a su sencilla técnica de producción y valor nutricional.


Diferencia entre brotes y microvegetales.


Los brotes son distintos de los microvegetales, aunque ambos productos se consumen en una etapa inmadura. 

  • Los brotes constituyen brotes y raicillas, obtenidos de semillas germinadas que crecen durante 2 a 7 días, y se cosechan cuando los cotiledones aún están poco desarrollados y las hojas verdaderas aún no han emergido. 

  • Los microvegetales se reconocen típicamente por la expansión completa de las hojas del cotiledón y la aparición de las primeras hojas verdaderas que generalmente se producen entre los 7 y 21 días posteriores a la siembra. 


Los brotes y microvegetales son ideales para la producción en interiores. Además, el cultivo de plántulas es un proceso flexible y simple sin los impactos no deseados de variaciones estacionales, climáticas y geográficas.


Características y beneficios que aportan los brotes y microvegetales.


Aunque son de tamaño pequeño, los brotes y los microvegetales brindan sabores sorprendentemente intensos, colores vivos y un rico contenido de fitonutrientes.

Además del valor nutricional, las plántulas se consideran alimentos funcionales con importantes propiedades promotoras de la salud.

Estudios recientes demuestran que los brotes y microvegetales contienen niveles más altos de componentes funcionales como fenólicos, flavonoides, pigmentos, vitaminas y minerales que los de las plantas maduras del mismo tipo.

Los brotes y microvegetales se producen a partir de semillas de diferentes vegetales, hierbas, granos o incluso algunas especies silvestres. 
Las especies más utilizadas son de las familias Cruciferae, Cucurbitaceae, Asteraceae, Chenopodiaceae, Lamiaceae y Apiaceae.

En los últimos años, los brotes y microvegetales están recibiendo un creciente interés de los consumidores que buscan dietas que ayuden a  la salud y a la longevidad. Además de su extrema facilidad para prepararlos en casa, ya que no se requiere de gran espacio ni grandes inversiones para alimentarse bien y variado.

¡Gracias por la visita!

Si te interesan estos temas no olvides suscribirte al blog aquí  😉


Referencias:

1-Thanh Ninh Le, Chiu-Hsia Chiu, and Pao-Chuan Hsieh. Bioactive Compounds and Bioactivities of Brassica oleracea L. var. Italica Sprouts and Microgreens: An Updated Overview from a Nutraceutical Perspective. Plants (Basel). 2020 Aug; 9(8): 946.

2-B Butkutė B., Taujenis L., Norkevičienė E. Small-seeded legumes as a novel food source. Variation of nutritional, mineral and phytochemical profiles in the chain: Raw seeds-sprouted seeds-microgreens. Molecules. 2019;24:133. 

3-Aschemann J.-W., Peschel A.O. How circular will you eat? The sustainability challenge in food and consumer reaction to either waste-to-value or yet underused novel ingredients in food. Food Qual. Prefer. 2019;77:15–20. 




Comentarios

Bernardita dijo…
Hola Laura, buenos días, te escribo desde Entre Ríos, Argentina. Y quería consultar por los brotes o mini vegetales que podría consumir en una dieta keto o low carb y cual sería la porción diaria recomendada. Muchas gracias desde ya. Me encanta tu Blog
Hola, Bernardita, si estás siguiendo una dieta keto podrías hacer germinados de crucíferas como el brócoli, rúcula, col, también se pueden usar semillas de lechuga. En el blog hay un post para consultar "Lista de alimentos para la dieta cetogénica" https://www.cienciaalplato.com/2020/03/que-puedo-comer-en-una-dieta-cetogenica.html
En cuanto a la cantidad no puedo decírtelo ya que depende de cada uno, de su estado, condición física, rutinas diarias, etc. No se puede generalizar, cada cuerpo y situación es un mundo. ¡Gracias por visitar el blog!

Entradas populares