7 Hierbas y especias antiinflamatorias



7 Hierbas y especias antiinflamatorias

En un artículo anterior entendimos de qué se trata la inflamación y cuáles son algunas de las causas que pueden originarla. Si bien se trata de un mecanismo de protección o defensa contra agentes agresores, su prolongación e intensidad pueden causarnos daño.

También hablamos sobre los posibles tratamientos. 

En este post veremos algunas hierbas y/o especias que pueden ayudarnos a aliviar la inflamación.

Empiezo por mi preferida de todos los tiempos y de la cual existen numerosos trabajos científicos, sí, la cúrcuma. 

1- Cúrcuma

La cúrcuma es una planta perenne de cuyo rizoma anaranjado se obtiene la especia que lleva el mismo nombre. Se la utiliza principalmente en la gastronomía de la India, y forma parte del curry.

  • Su principio activo es la curcumina, un compuesto polifenólico, con actividades antiinflamatorias, antioxidantes, preventiva del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, enfermedades neurológicas y enfermedad de Crohn. Según diversos estudios científicos, el mecanismo para estos efectos implica la modulación de varias vías de señalización celular. Para ampliar aún más la información te sugiero leer esto. 

Se recomienda combinarla con pimienta en iguales proporciones para que aumente su absorción intestinal y biodisponibilidad.

La cúrcuma se puede conseguir en forma de polvo (lo más práctico para poder agregarla a cualquier preparación culinaria), cápsulas, extractos y otros. 

2-Jengibre

Zingiber officinale, comúnmente conocido como jengibre, tiene una larga tradición de uso medicinal como agente antiinflamatorio para enfermedades musculoesqueléticas en la medicina ayurvédica y china.
Es una mezcla compleja de compuestos farmacológicos que contiene componentes como: gingeroles, betacaroteno, y capsaicina, entre muchos otros.

Diversas investigaciones han sugerido que el jengibre posee propiedades antieméticas (previene nauseas y vómitos), inotrópicas positivas y carminativas para promover la secreción de saliva y jugos gástricos e inhibir la agregación plaquetaria. 

  • Se han demostrado acciones antiinflamatorias in vitro, en la inhibición de la síntesis de leucotrienos, en la que estarían implicados componentes químicos como: gingeroles, shogaoles, paradoles y zingerona, 
Estos compuestos también inhiben la actividad de las enzimas ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2), la producción de interleucinas y factor de necrosis tumoral alfa en macrófagos activados. (2)
De todas maneras, se sugiere mayor información científica al respecto.

3- Té verde

Se ha demostrado que los extractos de té verde y los polifenoles presentes en el mismo inhiben las respuestas inflamatorias in vitro en diferentes tipos de células y el desarrollo de artritis en estudios de modelos animales.
Existe evidencia de que la epigalocatequina-3-galato (EGCG), el polifenol predominante del té verde, inhibe las actividades enzimáticas y las vías de transducción de señales que desempeñan funciones importantes en la inflamación y destrucción articular en la artritis. Los estudios proteómicos sugieren que el EGCG puede interactuar directamente con un gran conjunto de objetivos proteicos y alterar la respuesta fisiológica de las células. Numerosos estudios in vitro e in vivo han demostrado que EGCG posee una potente actividad antioxidante y antiinflamatoria. (5).


Si te interesa saber más sobre le te verde y su relación con la relajación y la claridad mental, te dejo el siguiente artículo del blog y otro sobre la toxicidad y los suplementos.

4- Manzanilla

La manzanilla inhibe la producción de NO y la expresión de iNOS en macrófagos. el NO juega un papel importante en la patogenia de diversas enfermedades inflamatorias, incluido el cáncer. Por tanto, el efecto inhibidor de la manzanilla sobre la expresión del gen iNOS sugiere que este es uno de los mecanismos responsables de sus propiedades antiinflamatorias. (6)


5- Cardamomo

Especia originaria del sudeste asiático, su sabor es picante y dulce a la vez, esto lo convierte en un excelente complemento para curry y guisos. También se puede conseguir como suplemento en forma de polvo o cápsula.

Los trabajos científicos sugieren que el cardamomo puede reducir los marcadores inflamatorios. 

  • Un estudio de 8 semanas en 80 personas con prediabetes encontró que tomar 3 gramos de cardamomo al día redujo significativamente los marcadores inflamatorios.

El cardamomo parece aumentar el estado antioxidante y disminuir los marcadores de inflamación en el cuerpo.


6- Pimienta negra

La investigación sugiere que la pimienta negra y su principal compuesto activo, la piperina, pueden desempeñar un papel en la reducción de la inflamación (estudio, estudio).

Se ha observado que en animales con artritis, la piperina ayuda a reducir la hinchazón y los marcadores de inflamación de las articulaciones.


7- Ginseng

Planta utilizada en Asia durante miles de años por sus propiedades medicinales.

Tipos de ginseng más populares:
  • Ginseng asiático (Panax ginseng
  • Ginseng americano (Panax quinquefolius). 
Varían en sus efectos y cantidades de compuestos activos. Según las investigaciones, el ginseng asiático es más vigorizante, mientras que se cree que el ginseng americano es más relajante.

El ginseng se ha asociado con muchos beneficios para la salud, principalmente debido a sus compuestos activos llamados ginsenósidos. Sus efectos incluyen la reducción de los signos de inflamación (estudio).

Para agregarlo a la dieta se puede conseguir en forma de cápsulas, tabletas, tinturas o en polvo.


¡Gracias por la visita!

Si te interesan estos temas no olvides suscribirte al blog aquí  😉




Bibliografía:




5- Rashmi Singh, et al. Green tea polyphenol epigallocatechin-3-gallate: inflammation and arthritis. Life Sci. 2010 Jun 19; 86(25-26): 907–918.

6- Natarajan Bhaaskaran, et al. Chamomile: an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. Int J Mol Med. 2010 Dec;26(6):935-40



















Comentarios

Entradas populares