Introducción al ayuno intermitente 16:8

 



En varios artículos de este blog hemos hablado sobre el ayuno, sus mecanismos, beneficios y contraindicaciones (sí, también tiene contraindicaciones).

Hoy vamos a poner foco en el ayuno intermitente 16:8


¿Qué entendemos por ayuno intermitente 16:8?

El ayuno intermitente 16:8, es un tipo popular de ayuno. Las personas que siguen este plan de alimentación ayunarán durante 16 horas al día y tendrán una ventana de alimentación durante las 8 horas restantes.


La mayoría de las personas que siguen el ayuno 16: 8 se abstienen de comer por la noche y parte de la mañana, acompañando el ritmo circadiano. 


No hay restricciones sobre los tipos o cantidades de alimentos que una persona puede comer durante la ventana de 8 horas, aunque de todas maneras lo recomendable es comer saludable. Esta flexibilidad hace que el plan sea relativamente fácil de seguir.


¿Cómo empezar el ayuno intermitente 16:8?

La forma más fácil de empezar el ayuno 16: 8 es elegir un período de ayuno de 16 horas que incluya el tiempo en el que uno está durmiendo.

Por ejemplo, podríamos terminar el consumo de alimentos temprano en la noche, si esto es factible dentro del estilo de vida que cada uno lleva.

Es posible que algunas personas no puedan consumir su cena hasta las 19 horas o después. Aun así, es mejor evitar las comidas de 2 a 3 horas antes de acostarse.

Ejemplos de períodos de alimentación de 8 horas:


9 a.m. a 5 p.m.
10 a.m. a 6 p.m.
12 del mediodía a 8 p.m.

La última opción es mi preferida.

¿Qué comer en la ventana de alimentación de 8 horas?

Si bien este tipo de ayuno no especifica qué alimentos comer y evitar, es recomendable concentrarse en una alimentación saludable y limitar o evitar en lo posible la comida chatarra. 

Dentro del abanico de posibilidades de comidas saludables, para una persona sin intolerancias, alergias o enfermedades metabólicas, podemos encontrar:

  • Frutas y verduras, que pueden ser frescas o congeladas.
  • Alimentos integrales (arroz, avena, cebada y otros)
  • Fuentes de proteínas magras, como aves, pescado, frijoles, lentejas, tofu, nueces, semillas, requesón,  huevos.
  • Grasas saludables de pescado, aceitunas, aceite de oliva, cocos, aguacates, nueces y semillas.

Las frutas, las verduras y los cereales integrales tienen un alto contenido de fibra, por lo que pueden ayudar a que la persona se sienta satisfecha. Las grasas y proteínas saludables también pueden contribuir a la saciedad.

Otro punto importante es la hidratación, tanto en la ventana de ayuno como en la de alimentos.

Para saber cuáles son las mejores infusiones que se pueden tomar dentro de las 16 horas de ayuno, y potenciar los efectos, te recomiendo leer esto.

Si te estás preguntando qué cantidad de agua hay que beber por día, acá te dejo este artículo.


¿Cuáles son los beneficios del ayuno?

Además de la pérdida de peso, el ayuno presenta otros beneficios importantes, los avances científicos en este campo lo van demostrando día a día. Como ya hablé bastante en otro artículo sobre este punto y también sobre las contraindicaciones, dejo la información acá.

Otros recursos: 

Utilizar aplicaciones en el teléfono para mantener un registro de los horarios de ayuno, pérdida de peso, y más.

¡Gracias por la visita!



Comentarios

Antonio dijo…
Laura muchas gracias por brindarnos tanta información y de calidad. Descubrí tu blog hace un tiempo y lo vengo siguiendo con interés. Saludos
Natali dijo…
Hola Laura! gracias por tu blog. Quisiera saber si se pueden agregar edulcorantes a las infusiones que mencionas, gracias
¡Hola, Antonio!Gracias por visitar el blog
¡Hola, Natali! Es preferible evitar los endulcorantes aunque sean no calóricos, algunos podrían afectar negativamente la microbiota intestinal. Por otra parte es mejor acostumbrarse a los sabores naturales. En estudios sobre ratas se vio que el estímulo dulce (con o sin calorías) llevaba a los animales a buscar alimentos. Este tema lo traté en otro artículo llamado "¿Cómo vencer la adicción a los hidratos de carbono" Dejo el link acá: https://www.cienciaalplato.com/2020/03/como-vencer-la-adiccion-los-hidratos-de.html
¡Gracias por visitar el blog!

Entradas populares