¿Qué es la dieta DASH? Utilidad en la hipertensión.




¿Qué es la dieta DASH?

La dieta DASH es un plan de alimentos para ayudar a tratar la hipertensión (presión arterial alta).
La presión arterial es la cantidad de presión que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. La hipertensión arterial no tratada puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal y hasta ceguera.
Esta dieta proviene de un ensayo llamado DASH, cuyos resultados fueron publicados en el año 1997 en la revista New England Journal of Medicine . En el estudio se asignó aleatoriamente a 456 personas a diferentes dietas para evaluar los efectos de los patrones dietéticos en la disminución de la presión. Los investigadores supusieron que comer una dieta con muchos alimentos diferentes con nutrientes reductores de la presión arterial mostraría un mayor efecto que comer nutrientes individuales como los que se encuentran en los suplementos o en una dieta limitada.
Para aquella investigación científica se probaron tres dietas:
  1. Una dieta de control, o una dieta estadounidense estándar
  2. Una dieta de frutas y verduras, similar a la dieta de control pero que proporciona más frutas y verduras y menos refrigerios y dulces
  3. Una dieta combinada rica en frutas, verduras, nueces y productos lácteos bajos en grasa con cantidades reducidas de grasas saturadas, grasas totales y colesterol.
Las dietas 2 y 3 fueron más ricas en nutrientes asociados con una presión arterial más baja, como potasio, magnesio, calcio, fibra y proteínas. Las tres dietas proporcionaron la misma cantidad de sodio (3000 mg), que es más que la cantidad recomendada en las pautas dietéticas para los estadounidenses, pero menos que la ingesta promedio real de sodio de ellos.
La reducción de la presión arterial en la dieta 3 ( dieta combinada DASH) fue comparable a la de las personas que tomaban medicamentos para la hipertensión en etapa 1.

Dieta DASH para reducir la presión arterial

Como vimos, la dieta DASH se basa en alimentos como frutas, verduras, leche baja en grasa, granos integrales, pescado, pollo, nueces y frijoles, con reduccción de sodio, azúcares agregados y carnes rojas. Además, se aumenta la ingesta de potasio, magnesio, calcio, proteínas y fibra, nutrientes que se cree que ayudan a controlar la presión arterial.
Hay planes de esta dieta de 1600 a 2600 calorías diarias. El plan define los tamaños de las porciones de cada uno de los grupos de alimentos.
Requiere planificación de comidas con anticipación.

  • Algunas investigaciones encontraron que la dieta DASH reduce la presión arterial en personas con hipertensión y también la presión arterial normal, incluso sin disminuir la ingesta de sodio (artículo).
  • Esta dieta también reduce los niveles de ácido úrico en suero en personas con hiperuricemia. Es una buena dieta para personas con gota (estudio).
  • También puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes, como se analizó en un metanálisis.
  • Ayuda en la enfermedad renal como se encontró en la cohorte de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC) que siguió a más de 3700 personas que desarrollaron enfermedad renal (estudio).

Dificultades para seguir la dieta DASH

Las personas que no están acostumbradas a la planificación de comidas o a la cocina podrían requerir mayor orientación.
Los tipos de alimentos enumerados no son exhaustivos:
  • Por ejemplo, los aguacates no están incluidos, por lo que no está claro si se clasificarían como una fruta o una porción de grasa.
  • El yogur congelado se coloca en el grupo de los lácteos, aunque la mayoría de las marcas contienen poco calcio y vitamina D y tienen un alto contenido de azúcar.
  • Los "cereales" se colocan en el grupo de granos, pero no es lo mismo un cereal natural que uno ultraprocesado con agregados de azúcares y/o colorantes.
Algunas personas pueden presentar gases e hinchazón al comenzar la dieta debido al alto contenido de fibra de los alimentos vegetales.

De todas maneras, la investigación científica respalda el uso de la dieta DASH como un patrón de alimentación saludable que puede ayudar a reducir la presión arterial y prevenir o reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal y gota.
.
Gracias por visitar el blog,

Comentarios

Entradas populares