El rol de los suplementos nutricionales



Suplementos nutricionales

Sabemos que hacer ejercicio de forma regular, llevar una dieta equilibrada, mantener bajos niveles de estrés y dormir lo suficiente todas las noches puede ayudarnos a mantener buenos niveles de energía.  Sin embargo, a veces, varios de estos puntos son difíciles de lograr cuando tenemos una vida agitada, realizamos ejercicio intenso o por diferentes motivos que puedan conducirnos a no tener tiempo ni ganas de comer. Por lo tanto, podríamos necesitar un impulso adicional de energía y recurrir a los suplementos.

La suplementación nutricional puede tener un impacto positivo en nuestra salud y calidad de vida cuando se hace correctamente.


Tal vez estés pensando, "bueno, estoy haciendo todo bien, entonces ¿por qué necesitaría agregar suplementos?"
La realidad es que, incluso cuando somos conscientes de llevar una dieta bien equilibrada, a menudo no podemos alcanzar la ingesta diaria recomendada de ciertos nutrientes. Técnicamente, una dieta de alimentos integrales debería proporcionarnos todos los beneficios que necesitamos para una salud óptima, pero desafortunadamente, hay una gran cantidad de problemas ambientales y de estilo de vida modernos que lo hacen mucho más difícil de lo que fue para nuestros antepasados.
El agotamiento del suelo reduce el contenido de nutrientes de los cultivos. El procesamiento de los alimentos también influye. Por ejemplo, el refinado del trigo para hacer harina blanca elimina aproximadamente el 80% de su magnesio, el 70-80% de su zinc, el 87% de su cromo, el 88% de su manganeso y el 50% de su cobalto. Del mismo modo, el arroz pulido elimina aproximadamente el 75% de su zinc y cromo.
Algunos aditivos alimentarios pueden agotar aún más los nutrientes.

 

Beneficios de la suplementación

Los beneficios de la suplementación se discuten polémicamente en la ciencia. Varias enfermedades se ven favorecidas por déficits de micronutrientes. En un estudio se examinó la influencia de los suplementos dietéticos con una amplia combinación de nutrientes, el objetivo era obtener información sobre la situación del suministro extra e intracelular. Los resultados mostraron que los suplementos pueden apoyar el estado de salud incluso en personas sanas y pueden influir positivamente en los parámetros metabólicos individuales. (1)

Hay una gran cantidad de micronutrientes que debemos cubrir, y en ciertos casos es necesario recurrir a los suplementos. En el mercado existen productos que cubren una amplia gama de vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y otros compuestos beneficiosos, como por ejemplo la línea de suplementos nutricionales de FitLine, elaborados por PM-International AG (empresa multinacional alemana, fundada en 1993, que fabrica y comercializa suplementos nutricionales de alta calidad para el control del peso, la nutrición deportiva y el cuidado personal).
La empresa refiere contar con un equipo de expertos de diferentes disciplinas, tales como: nutricionistas, biólogos, bioquímicos, fisiólogos y otros, que están constantemente involucrados en el proceso de mejorar los productos FitLine existentes, así como desarrollando nuevos productos. Además nos indican que los efectos sinérgicos se consideran durante el desarrollo de la formulación de los productos FitLine para maximizar el beneficio nutricional de cada producto individual.

Aunque no es posible mejorar la absorción de nutrientes por encima de un nivel fisiológico, está pensada la combinación de vitaminas, minerales y otros nutrientes para alcanzar el nivel máximo de absorción fisiológica de estas sustancias y evitar las interacciones no deseada de nutrientes que perturben su absorción.

En la línea de productos FitLine encontramos características como la forma de dosificación líquida, efectos sinérgicos en la formulación y en el concepto del producto, y tecnología de microsolve (micelización de, por ejemplo, Q10), entre otros.

Dentro de la línea FitLine se encuentra el Optimal set Fitline, muy fácil de preparar e incluye:
  • Basics: Elaborado a base de verduras, frutas, cereales, fibras vegetales, bacterias lácticas (Lactobacillus acidophilus La-5 y Bifidobacterium lactis Bb-12).
  • Activize Oxiplus: Aporta vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, biotina, niacina, contiene extracto de guaraná y algas marinas.
  • Restorate citrus: Aporta magnesio, calcio, potasio, hierro, zinc, cobre, selenio, manganeso, cromo y vitamina D entre otros.
La empresa PM-Internacional comunica en su página que el objetivo para el departamento de I + D, para los productos FitLine y para toda la industria de suplementos nutricionales y cosméticos es pensar en "nutracéuticos". Para llegar allí, seguirán investigando cómo aumentar la biodisponibilidad, para fortalecer el conocimiento de cómo los micronutrientes afectan positivamente el bienestar y cómo extraer estos nutrientes con un procedimiento sostenible y natural. (3)

Muchas gracias por visitar el blog, y como decimos siempre, es recomendable consultarlo primero con tu médico y chequear tu estado de salud.

Referencias:
1-Schön, C et al Ernährung und Medizin 2012: 27: 73 – 76 Essentielle Mikronährstoffe zur Verbesserung des Versorgungsstatus bei gesunden Probanden.
2-Wajda et al., Journal of medicinal food 10 (4) 2007 , 731 – 734 Increase of Bioavailability of Coenzyme Q10 and Vitamin E.
3-FitLine Innovation Effort, PM-international. https://pm-international.com/blog/news/fitline-innovation-effort-todays-research-for-tomorrows-well-being/

Comentarios

Entradas populares