Vitamina C y diabetes

La diabetes se está convirtiendo en una pandemia y se espera que las cifras aumenten a 366 millones (4.4% de la población mundial) para el año 2030.
En pacientes diabéticos, el daño a largo plazo, la disfunción y el fallo de diferentes órganos, especialmente los ojos (retinopatía diabética), los riñones (nefropatía diabética), los nervios (neuropatía diabética), el corazón (infarto de miocardio) y los vasos sanguíneos (aterosclerosis) están relacionado con la hiperglucemia no controlada.
El problema con esto es que la hiperglucemia induce estrés oxidativo, principalmente por radicales libres.
Existe evidencia experimental y clínica convincente de que la generación de radicales libres aumenta en ambos tipos de diabetes y que el inicio de la diabetes está estrechamente relacionado con el estrés oxidativo.

La vitamina C se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

En un estudio científico se estableció la asociación entre la ingesta de frutas y verduras y los niveles plasmáticos de vitamina C y el riesgo de diabetes tipo 2. Se encontró una asociación inversa significativa entre los niveles plasmáticos de vitamina C y el riesgo de diabetes, es decir, las personas que consumían más frutas y verduras presentaron menor riesgo de diabetes.
Esto se vio respaldado por un estudio con un seguimiento más prolongado de 23 años que informó sobre la reducción del riesgo de diabetes, relacionada al consumo de antioxidantes de la dieta y el nivel de vitamina C.
Sabemos que la vitamina C, al ser un antioxidante, reduce el estrés oxidativo en ayunas y posprandial.
El grupo de trabajo de Sharma ha observado niveles reducidos de vitamina C en pacientes diabéticos.
En estudios experimentales con animales se ha observado que la suplementación con vitamina C y E alivia el estrés oxidativo en la sangre y los tejidos, mediante la modulación del sistema antioxidante y el perfil de lípidos.

El papel de la vitamina C en la retinopatía diabética también se ha informado en varios estudios. La suplementación con vitamina C y E reduce la neovascularización, previene la inhibición de la glutatión reductasa de la retina, la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa; por lo tanto, la vitamina C y E previenen la retinopatía inducida por el estrés oxidativo.
La neuropatía es también una de las complicaciones microvasculares que a menudo se manifiestan en la diabetes no controlada. Algunos estudios informan que el papel de la vitamina C en la neuropatía diabética no es tan pronunciado como con otros antioxidantes.
Sin embargo, el papel de la vitamina C y otros antioxidantes dietéticos ha sido revisado por varios autores con hallazgos controvertidos.


.
Gracias por visitar el blog.

.
Referencias:
1- Shailja Chambial, et al. Vitamin C in Disease Prevention and Cure: An Overview. Indian J Clin Biochem. 2013 Oct; 28(4): 314–328.
2-Malo C, et al. Glucose modulates vitamin C transport in adult human small intestinal brush border membrane vesicles. J Nutr. 2000;130:63–69. 
3-Takanga H, et al. Sodium dependent ascorbic acid transporter family SLC23. Pflugers Arch. 2004;447:677–682. 
 
4-Ralli EP, et al. The mechanism of the excretion of vitamin C by the human kidney. J Clin Invest. 1938;17:765–770.
 
5- Prakash J, et al. Clinical spectrum of chronic renal failure in the elderly: a hospital based study from eastern India. Int Urol Nephrol. 2006;38:821–827. 
 
6- Qin QJ, et al. Study on the effect and mechanism of ascorbic acid on renal podocytes in diabetes. Zhongguo Ying Yong Sheng Li Xue Za Zhi. 2008;24(1):112–115.
 
7- Lee EY, at al. Blockade of oxidative stress by vitamin C ameliorates albuminuria and renal sclerosis in experimental diabetic rats. Yonsei Med J. 2007;48(5):847–855. 

Comentarios

Entradas populares