¿Qué es el Resveratrol?, ¿para qué sirve?, ¿dónde se encuentra?, ¿cuáles son sus propiedades?



¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es una sustancia química que pertenece al grupo de los estilbenoides; en su estructura posee dos anillos de fenol unidos entre sí por un puente de etileno.
Este polifenol natural es sintetizado por las plantas en respuesta a una lesión cuando son atacadas por diferentes gérmenes (bacterias, hongos) o cuando reciben radiación ionizante. Es decir, es una forma de defensa con la que cuentan ciertos vegetales.
Se ha encontrado resveratrol en más de 70 especies de plantas, especialmente en la piel y semillas de las uvas, y se encontró en cantidades discretas en los vinos tintos y diversos alimentos para humanos como los frutos rojos (arándanos, frambuesas y moras, entre otros).
Para fines industriales, el resveratrol se obtiene generalmente mediante síntesis química o biotecnológica a partir de levaduras Saccharomyces cerevisiae (las mismas que se usan para la fabricación de cerveza, vino y pan).

 

Propiedades del resveratrol:

  • Alto potencial antioxidante
  • Actividad antitumoral. El resveratrol se considera un candidato potencial para la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer. Numerosos estudios in vitro e in vivo han confirmado las propiedades anticancerígenas de este compuesto.
  • Antiinflamatorio
  • Cardioprotector
  • Vasorelajante
  • Fitoestrogénico
  • Neuroprotector
  • Antienvejecimiento
  • Antimicrobiano contra ciertos microorganismos.

Como hemos visto, podemos incorporarlo a través de algunos alimentos vegetales, y también como producto farmacéutico. No obstante, la aplicación de resveratrol sigue siendo un desafío importante para la industria farmacéutica, debido a su baja solubilidad y biodisponibilidad, así como a los efectos adversos que veremos en el transcurso de este artículo.

El resveratrol se aisló por primera vez de las raíces de eléboro blanco en 1940, luego de las raíces de Polygonum cuspidatum en 1963, una planta utilizada en la medicina tradicional china y japonesa como agente antiinflamatorio y antiplaquetario.

Además de las propiedades ya mencionadas del resveratrol, sabemos que se ha empleado con éxito para proteger las células contra el estrés oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno, en el cual el pretratamiento con resveratrol promovió la supervivencia celular y la protección contra la muerte celular inducida por la radiación UV.
La defensa celular del resveratrol podría deberse, al menos en parte, a su capacidad de actuar como un antioxidante directo y un inductor indirecto del sistema antioxidante celular, mediante la modulación de varias vías, equilibrando de esta manera el estado redox de las células.

 

Resveratrol como cardioprotector:

Se ha observado que mejora el ambiente cardíaco al reducir el estado inflamatorio y mejorar la función del ventrículo izquierdo, la disminución de la hipertrofia cardíaca, la disfunción y remodelación contráctil y la fibrosis intersticial.
En general, el efecto protector cardiovascular del resveratrol se ha relacionado con múltiples objetivos moleculares y podría ser útil para el desarrollo de una nueva terapia para la aterosclerosis, el síndrome metabólico, la isquemia y la insuficiencia cardíaca.

Efectos negativos del resveratrol:

Si bien es reconocido por sus efectos biológicos beneficiosos, que incluyen las propiedades quimiopreventivas y antioxidantes, algunos estudios han documentado que puede comportarse como un agente prooxidante; así, paradójicamente, también puede tener implicación en la patología de varias enfermedades.
Además, dependiendo de las condiciones de las reacciones enzimáticas, el resveratrol se puede (auto) oxidar para generar semiquinonas y un radical 4'-fenoxilo relativamente estable, lo que conduce a la producción de radicales libres (ROS). Tales reacciones oxidativas de los polifenoles están influenciadas por el pH y la presencia de aniones hidroxilo o bases orgánicas.
Se ha observado en estudios científicos que el resveratrol puede modular diferentes vías a la vez, lo que puede resultar en efectos biológicos distintos e incluso opuestos, dependiendo de su concentración o tiempo de tratamiento.
Se ha documentado que las dosis bajas de resveratrol (0.1–1.0 μg/ml) mejoran la proliferación celular, mientras que las dosis más altas (10.0–100.0 μg/ml) inducen apoptosis (muerte celular) y disminuyen la actividad mitótica en tumores humanos y células endoteliales.

  • Por todo lo visto anteriormente, es imprescindible encontrar la dosis más adecuada y la vía de administración.

  • Mukherjee y colaboradores han sugerido que dosis más bajas de resveratrol podrían estar asociadas con beneficios para la salud, mientras que dosis más altas devastan las células tumorales a través de efectos pro-apoptóticos (esto tendría aplicación para el cáncer).

 

Posibles efectos secundarios del resveratrol:

  • A corto plazo y en dosis de 2.5 g o más por día, se pueden presentar náuseas, vómitos, diarrea y disfunción hepática en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico.
  • En los ensayos clínicos a largo plazo, no se encontraron efectos secundarios importantes. (Es válido mencionar que estos datos surgen de estudios realizados en poblaciones sanas, lo que podría variar en pacientes enfermos).

El resveratrol administrado por vía oral se metaboliza por la microbiota intestinal, lo que dificulta determinar qué efectos se deben únicamente al resveratrol o al resveratrol y sus metabolitos.

.
Gracias por visitar el blog.

.
Referencias:
1- Bahare Salehi, et al. Resveratrol: A Double-Edged Sword in Health Benefits. Biomedicines. 2018 Sep; 6(3): 91.
2- Vélez Marín M, y col. Papel del resveratrol de uva como antioxidante. Luna Azul ISSN 1909-2474
3- Sáenz Chávez PL, y col. Tolerabilidad del resveratrol y efectos sobre parámetros bioquímicos sanguíneos.Rev. mex. cienc. farm vol.45 no.4 México oct./dic. 2014




Comentarios

Entradas populares