¿Qué es el metabolismo celular?, ¿cuál es su función?, ¿cuántos tipos hay?

¿Qué es el metabolismo celular?, ¿cuál es su función?, ¿qué tipos de metabolismo hay?

Entendemos por metabolismo la capacidad de poder cambiar químicamente a las sustancias. Esto involucra una cantidad muy diversa y compleja de procesos fisicoquímicos que ocurren en las células (metabolismo celular) y en los diferentes sistemas. Con la finalidad de mantener las estructuras existentes, crear otras, crecer, reproducirse y responder a estímulos, entre otros. En definitiva el metabolismo está al servicio del mantenimiento de la vida.
En cuanto a los tipos de metabolismos, podemos dividirlo en: Catabolismo Anabolismo

¿Qué es el catabolismo?

El catabolismo es una fase del proceso metabólico que involucra todas las reacciones encargadas de liberar energía para lo cual se producirá la degradación y oxidación de moléculas complejas provenientes de los alimentos ingeridos o de sustratos endógenos en el caso del ayuno. En las reacciones de óxido-reducción se producirá transferencia de electrones desde una gran variedad de moléculas hacia los aceptores de electrones como, el oxígeno, el sulfato y el nitrato.

Podemos dividir al catabolismo en tres etapas:

  • En la primera etapa las sustancias complejas (hidratos de carbono, proteínas, grasas) son degradadas en componentes más pequeños.
  • En la segunda etapa los componentes más pequeños resultantes de la primera fase, ingresarán a las células donde sufrirán diversas transformaciones en moléculas más pequeñas como los acetilos que posteriormente se unirán a la coenzima A, para formar acetil-coenzimaA.
  • En la tercera etapa el acetilo de la molécula acetil-coenzimaA será oxidado y se formará agua y dióxido de carbono con la consecuente liberación se energía que se retendrá al reducir NAD+ a NADH.

¿Qué es el anabolismo?

El anabolismo es una fase del proceso metabólico que involucra la síntesis de los compuesto químicos que necesita nuestro cuerpo, utilizando la energía proveniente del catabolismo. Y comprende tres etapas:
  • Primera etapa: generación de precursores como monosacáridos, aminoácidos, nucleótidos, isoprenoides.
  • Segunda etapa: activación de los precursores y utilización del ATP
  • Tercera etapa: formación de moléculas complejas como proteínas, lípidos, polisacáridos, ácidos nucleicos.

Las reacciones metabólicas

En las reacciones metabólicas están implicados distintos compuestos: sustratos, enzimas y productos.
Los sustratos y precursores reaccionarán para formar diferentes productos, muchas veces esas reacciones se encuentran catalizadas por enzimas (compuestos que tienen la capacidad de acelerar la velocidad de la reacción). Además las enzimas pueden ser reguladas por distintos procesos fisiológicos en función de los requerimientos del organismo.

Para que tengas una idea de lo que implica el metabolismo celular, tan complejo y apasionante, te dejo la siguiente imagen:

Mapa del Metabolismo


Gracias por visitar el blog.

Comentarios

Entradas populares