¿Por qué no bajo de peso cuando realizo ayunos? Posibles causas.




Esta es una de las preguntas más comunes en personas que recurren al ayuno para bajar de peso. Vamos a ver las posibles causas por las que no logras bajar de peso en el tiempo que quisieras.
En este punto es importante recordar que los procesos metabólicos durante el ayuno van cambiando, no son homogéneos y dependen de diferentes factores:
  • Duración del ayuno
  • Nuestras reservas (no es lo mismo una persona delgada que una persona con sobrepeso u obesa que obviamente tendrá gran cantidad de reservas energéticas).
  • Gasto energético en el período de ayuno (no es lo mismo quedarse sentado mirando la tele que salir a caminar o estar activo físicamente).
  • Existencia de patologías o alteraciones metabólicas previas al ayuno.
En cuanto a la duración del ayuno, como bien sabemos los diferentes procesos metabólicos se van dando a medida que transcurre el tiempo.

  • En un principio la glucemia (la concentración de glucosa en sangre) va disminuyendo lentamente, lo que se traducirá en un descenso de la secreción de insulina, y aumento de la secreción de glucagón.

  • Eso llevará a un proceso llamado glucogenólisis, en el cual se empiezan a degradar las reservas de glucógeno para obtener glucosa y de esta forma mantener la glucemia en valores normales. Por otra parte, y con el mismo objetivo de mantener la glucemia normal, se va a dar una reducción de la utilización de glucosa en diferentes tejidos (músculo, hígado, tejido adiposo) pero no en el cerebro y los glóbulos rojos ya que estos no necesitan de insulina para que la glucosa ingrese a la célula.

  • Cuando las reservas de glucógeno empiezan a agotarse, comienza la gluconeogénesis, que es la síntesis de glucosa a partir de diferentes sustratos no glucídicos como glicerol, lactato, piruvato y aminoácidos.

  • Cuando el ayuno de prolonga en el tiempo también habrá lipólisis, empezaremos a utilizar las grasas como fuente de energía. Se dará la oxidación de triglicéridos y obtendremos glicerol y ácidos grasos.
  • El glicerol servirá para alimentar la vía de la gluconeogénesis.
  • Los ácidos grasos ingresarán a la β-oxidación y aumentará la concentración de acetil-CoA lo que llevará a la formación de los famosos cuerpos cetónicos (cetogénesis), estos serán liberados a la circulación para ser utilizados por diferentes tejidos (cetólisis), y por el cerebro como fuente de energía.

  • En cuanto a las proteínas, en un principio algo se degradan pero a medida que se prolonga el ayuno este recurso será protegido hasta último momento, hasta que ya no sea posible su conservación.

Otro punto fundamental por el cual tal vez no bajes de peso con el ayuno puede estar relacionado con tu alimentación. No sirve de nada ayunar si después vas a comer alimentos procesados, ultraprocesados, productos con fructosa y distintos azúcares simples, harinas refinadas (pan blanco, pastas, etc), cereales de caja (esos que la gente toma en el desayuno y la merienda, y que por cierto no son nada saludables).

Además, es recomendable no obsesionarse, lo psicológico puede impactar de forma negativa o positiva y eso depende de cada uno. Paciencia y a disfrutar del camino.

¿Cuanto tiempo puede vivir una persona sin comer?

En el año 1981, en Irlanda, un grupo de prisioneros realizó una huelga de hambre en la que 10 reclusos terminaron muriendo, el resto abandonó la huelga.
Se registraron las fechas de inicio de huelga y las fechas de muerte. El prisionero que vivió menos tiempo llegó a los 46 días y el que sobrevivió más llegó a los 73 días.
Por otra parte, hay registros de personas obesas que han alcanzado a sobrevivir más de 300 días sin comer. Esto remarca la influencia de las reservas energéticas previas al ayuno.

Si vas a empezar a ayunar te recomiendo que lo consultes antes con tu médico y evalúe tu condición de salud. El ayuno no es recomendable para todas las personas.
.
Gracias por visitar el blog.

Comentarios

Entradas populares