La dieta que imita el ayuno de Valter Longo




En este artículo hablaré sobre la dieta que imita el ayuno del reconocido biólogo Valter Longo, en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

La composición dietética y el nivel de calorías son factores clave que afectan el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

  • La restricción dietética promueve cambios metabólicos y celulares que afectan el daño oxidativo y la inflamación, optimizan el metabolismo energético y mejoran la protección celular.
El ayuno, la forma más extrema de restricción calórica, que implica la abstinencia de todos los alimentos, pero no el agua, se puede aplicar como ayuno intermitente o periódicamente como ciclos de ayuno prolongado que duran 2 o más días.
  • En roedores, el ayuno intermitente promueve la protección contra la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la neurodegeneración.
  • En humanos, el ayuno intermitente y los regímenes menos severos (por ejemplo, el consumo de aproximadamente 500 kcal/día durante 2 días a la semana) tienen efectos beneficiosos sobre la insulina, la glucosa, la proteína C reactiva y la presión arterial.
Los ciclos de ayuno prolongado que duran 2 o más días pero separados por al menos una semana de una dieta normal están surgiendo como una estrategia altamente efectiva para proteger las células y órganos normales de una variedad de toxinas.

Recientemente, se ha demostrado que el ayuno prolongado causa una reducción importante en los niveles de glóbulos blancos, seguida de la regeneración del sistema inmunitario basado en células madre tras la realimentación.

Sin embargo, el ayuno prolongado solo con agua es difícil para la gran mayoría de la población y su naturaleza extrema podría causar efectos adversos, que incluyen la exacerbación de desnutrición y disfunciones previas, particularmente en sujetos de edad avanzada.
Estas inquietudes apuntan a la necesidad de intervenciones dietéticas que induzcan efectos similares al ayuno prolongado mientras minimizan el riesgo de efectos adversos.
Así es como surge el programa de dieta que imita el ayuno (del biólogo italiano Valter Longo), un programa de dieta a base de plantas diseñado para lograr efectos similares a la restricción de alimentos, mientras proporciona micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.) para minimizar la carga del ayuno.

La dieta que imita el ayuno consiste en un régimen de 5 días:

  • El día 1 de la dieta proporciona ~ 1090 kcal (10% de proteína, 56% de grasa, 34% de carbohidratos).
  • Los días 2-5 proporcionan 725 kcal (9% proteína, 44% de grasa, 47% de carbohidratos).
Incluye alimentos de origen vegetal y frutos de mar, con suplementación multivitamínica y consumo de aceite de pescado. Esta dieta se debe realizar bajo supervisión médica para maximizar su uso, minimizando los riesgos.
Este programa de comidas está diseñado para inhibir las mismas vías metabólicas que el ayuno.

El equipo científico llegó a la conclusión de que los ciclos de una dieta que imita el ayuno de 5 días son seguros, factibles y efectivos para reducir los marcadores/factores de riesgo para el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

Además, el biólogo Valter Longo junto con su equipo científico promueven la famosa dieta de la longevidad que podrán encontrar en el libro que lleva ese mismo título, el cual incluye en la parte final un menú de 5 días para realizarla. Sin embargo, hay que aclarar que se recomienda hacerlo bajo supervisión médica.

Más sobre el ayuno:
¿Qué es el ayuno intermitente?
¿Por qué no bajo de peso cuando realizo ayunos? Posibles causas.
La dieta que imita el ayuno del Dr. Valter Longo.
El ayuno y sus beneficios. Autofagia, prevención de enfermedades, regeneración celular. .

Gracias por visitar el blog, 
Si te interesan estos temas no olvides suscribirte aquí 😉
.
Referencias:
1-Brandhorst S, et al. A periodic diet that mimics fasting promotes multi-system regeneration, enhanced cognitive performance and healthspan. Cell Metab. 2015 Jul 7; 22(1): 86–99.
2-Wei M, et al. Fasting-mimicking diet and markers/risk factors for aging, diabetes, cancer, and cardiovascular disease. Sci Transl Med. 2017 Feb 15;9(377)

Comentarios

Entradas populares