Importancia del ejercicio físico en el control de la glucemia postprandial

Se ha propuesto que la actividad física tendría un efecto directo sobre el sistema nervioso central en la alteración del apetito y la ingesta de alimentos.
Durante el ejercicio físico ocurren numerosos cambios en la concentración plasmática de metabolitos y hormonas. Entre los cambios más notorios se ha observado el aumento de interleuquina 6 (IL6) de 2 a 100 veces su valor basal.
La contracción muscular contribuye con la mayoría de la IL6 presente en la circulación en respuesta al ejercicio, la que se produce en relación directa con la masa muscular involucrada en el trabajo mecánico y el tipo/intensidad/duración de la actividad física.

¿Por qué es importante este aumento de IL6 en el control de la glucemia postprandial?

Porque el aumento de la concentración de IL6:
  • Retrasa el vaciamiento gástrico, lo que conduce a una disminución de la glucemia postprandial
  • Reduce la secreción de insulina
  • Modula el apetito y la ingesta post-ejercicio

Se ha propuesto que el músculo esquelético podría actuar como un órgano endocrino que secretaría proteínas ("mioquinas") que podrían ejercer efectos en otros órganos.


En distintos estudios científicos se ha observado que la administración central aguda de IL6 reduce la ingesta en el corto plazo, mientras que la administración central crónica de IL-6 induce una reducción de la ingesta y una pérdida de masa grasa.

La IL6 proveniente de la contracción muscular, es capaz de modular el apetito y la ingesta en el sistema nervioso central, lo que puede ser relevante en la regulación a corto plazo de la ingesta post-ejercicio, además de su impacto sobre el vaciamiento gástrico y la disminución de la glucemia postprandial.
.
Entonces, tengas o no diabetes, mejor movete  ;-)
.
Gracias por visitar el blog.
-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

.
Referencias:
1-Lang Lehrskov, et al. Interleukin-6 Delays Gastric Emptying in Humans with Direct Effects on Glycemic Control. Cell Metab. 2018 Jun 5;27(6):1201-1211.e3.
2-Santos M J, et al. Regulation of energy intake after physical exercise by interleukin-6.Rev. chil. nutr. vol.40 no.2 Santiago jun. 2013.
3-Wallenius K, et al. Intracerebroventricular interleukin-6 treatment decreases body fat in rats. Biochem Biophys Res Commun. 2002a; 293: 560-5.         
4- Wallenius V, et al. Interleukin-6-deficient mice develop mature-onset obesity. Nat Med. 2002b; 8:75-9.  
5- Stenlof K, et al. Interleukin-6 levels in the central nervous system are negatively correlated with fat mass in overweight/obese subjects. J Clin Endocrinol Metab. 2003; 88: 4379-83.

Comentarios

Entradas populares