Impacto de la dieta en la salud mental. Psiquiatría nutricional.

La psiquiatría nutricional surge como un nuevo campo de investigación, tanto para la prevención como para el tratamiento de distintos desórdenes mentales.

Hoy en día, las observaciones e intervenciones sugieren que la calidad de la dieta puede ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad mental.
Una base de evidencia consistente de la literatura observacional confirma que la calidad de las dietas de los individuos está relacionada con su riesgo de trastornos mentales comunes, como la depresión.
Los nuevos estudios centrados en comprender las vías biológicas que median las relaciones observadas entre la dieta, la nutrición y la salud mental apuntan al sistema inmunológico, la biología oxidativa, la plasticidad cerebral y el eje microbioma-intestino-cerebro como objetivos clave para las intervenciones nutricionales.

Posibles vías biológicas relacionadas con los trastornos mentales:


Los resultados sugieren que una mayor ingesta de frutas, verduras, pescado y granos enteros se asocia con una probabilidad reducida de depresión.

El campo de la psiquiatría nutricional apenas está comenzando a generar datos de la calidad y la consistencia requeridas para cambiar las recomendaciones de salud pública y la práctica clínica.


Tampoco olvidemos que hay personas que consumen dietas de buena calidad y que son metabólicamente saludables, pero aún sufren depresión u otros trastornos. Los factores que contribuyen al desarrollo de los trastornos mentales son complejos y multitudinarios, y el cambio en la dieta debe considerarse parte de una gama de estrategias de estilo de vida, que incluyen el ejercicio y el abandono del hábito de fumar, que pueden respaldar la salud mental.
.
Gracias por visitar el blog.


Referencias:
1-Jacka F. Nutritional Psychiatry: Where to Next? EBioMedicine. 2017 Mar; 17: 24–29.
2-MW, et al. Nutritional psychiatry: the present state of the evidence. Proc Nutr Soc. 2017 Nov;76(4):427-436

Comentarios

Entradas populares