Fruta dragón y su posible efecto protector contra el cáncer de mama



El cáncer de mama es uno de los cánceres más prevalentes en el mundo y también una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.
Sabemos que el uso de compuestos bioactivos de alimentos funcionales contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer y los trastornos vasculares.
En un estudio científico se evaluó la actividad antioxidante y la influencia del extracto de pitaya o fruta dragón sobre la viabilidad celular y la apoptosis, entre otros, utilizando líneas celulares de cáncer de mama.

La pitaya o "fruta del dragón"

Tiene una cáscara de color rojo brillante con aletas verdes superpuestas que cubren la fruta, un hecho que ha ganado popularidad en diferentes países del mundo.
Hay diferentes pitayas:
  • Pitaya roja o Hylocereus polyrhizus, que tiene frutas de piel roja con carne roja.
  • Pitaya blanca o Hylocereus undatus, que tiene frutas de piel roja con carne blanca
  • Pitaya amarilla o Hylocereus megalanthus, que tiene piel amarilla.

La fruta del dragón rojo (Hylocereus polyrhizus) o a veces llamada pitaya roja se ha investigado exhaustivamente por sus compuestos bioactivos.

Muchos compuestos presentes en la pitaya son responsables de actividades farmacológicas, como acciones antitumorales, antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha informado que los compuestos bioactivos modifican procesos carcinogénicos específicos, como el metabolismo del cáncer, el equilibrio hormonal, los factores de transcripción, el control del ciclo celular, la apoptosis, la inflamación, la angiogénesis y la metástasis.
Los mecanismos potenciales para la prevención del cáncer de compuestos bioactivos en las frutas incluyen la prevención de la formación de aductos de ADN, la eliminación mejorada de carcinógenos, la disminución de los procesos inflamatorios y un efecto citotóxico directo sobre el tumor celular.

Aunque desde hace tiempo se sospecha que los factores dietéticos están implicados en la etiología del cáncer de mama, se han identificado pocos factores de riesgo dietéticos convincentes. Las frutas y verduras contienen numerosos componentes que pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, incluidos los antioxidantes y varias vitaminas que pueden prevenir el cáncer.
La Pitaya o fruta dragón ha atraído mucha atención recientemente, no solo por su sorprendente color y valor económico como productos alimenticios, sino también por sus propiedades para la salud. Por ejemplo, se informó que la pitaya roja ofrece muchos beneficios en la quimioprevención del cáncer, efectos antiinflamatorios y antidiabéticos, y reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, así como propiedades antioxidantes conferidas por su contenido de betacianina.
Las investigaciones concluyen en que la pitaya puede actuar sobre ciertas células de cáncer de mama y atacar múltiples vías tumorigénicas que conducen a la detención del ciclo celular y la apoptosis y, probablemente, supriman la expresión de los receptores de estrógeno y progesterona. Lo que lleva a pensar que la pitaya posee un potencial terapéutico contra el cáncer de mama. Sin embargo, se requieren estudios preclínicos y clínicos adicionales para aclarar el potencial terapéutico de la pitaya en la prevención y el tratamiento adyuvante del cáncer de mama.
.
Gracias por visitar el blog.

Referencias:
Bauer Guimaraes D, et al. Pitaya Extracts Induce Growth Inhibition and Proapoptotic Effects on Human Cell Lines of Breast Cancer via Downregulation of Estrogen Receptor Gene Expression. Oxid Med Cell Longev. 2017; 2017: 7865073.

Comentarios

Entradas populares