¿El té verde puede generar toxicidad hepática? Suplementos

Hepatotoxicidad por suplementos de té verde

En el artículo anterior vimos algunos de los beneficios del consumo de té verde, pues ahora toca ver el posible perjuicio derivado del consumo de productos herbales, suplementos dietarios y extractos de té verde.

 

El consumo de té verde se ha visto aumentado en los últimos años, acompañado con un incremento en el reporte de efectos adversos y toxicidad hepática. Estos efectos indeseados serían consecuencia de diferentes procesos de interacción enzimática y daño celular, interferencia con sistemas de respuesta biológica y reacciones metabólicas.

El uso de productos herbales y suplementos dietarios ha aumentado significativamente en los últimos años. Debido a que muchos de estos productos no están sujetos a la regulación y a menudo se usan sin la supervisión de un profesional de la salud, la indicación y el consumo de estos suplementos es bastante variable. Además, su uso es generalmente considerado seguro y natural por el público en general, lo que juega siempre en contra.

Diferentes ensayos in vitro y algunos in vivo han encontrado una posible interacción entre la mitocondria del hepatocito y las catequinas del té verde.
Algunos estudios observan que los principales mecanismos de toxicidad hepática se dan por parte de la formación de radicales libres de oxígeno (ROIS), que llevan a una disfunción mitocondrial y a toxicidad celular. Llama la atención que la galato de epigalocatequina   (EGCG), siendo la más abundante de los fenoles del té verde, fue la catequina con mayor producción de radicales libres y daño mitocondrial.
También se ha evidenciado que la EGCG al producir radicales libres de oxígeno lleva a una activación de los canales de calcio, lo que hace que se libere el ion al espacio extracelular y el mastocito produzca mayores cantidades de IL-13 y TNF α, con las repercusiones que tiene la producción de estas citoquinas en el sistema inmune, como la regulación de linfocitos Th1, estimulación del crecimiento, diferenciación y regulación de la actividad de linfocitos B; además de la producción de otras citoquinas inflamatorias y mediación de la respuesta inflamatoria por parte del TNFα.
¿Cuál podría ser el daño hepático causado por el té verde?
El espectro puede ir desde una alteración de las enzimas hepáticas, hasta pacientes que entran en falla hepática aguda y posterior trasplante de hígado.
El aumento de las enzimas hepáticas refleja la inflamación asociada al consumo de té verde, cuando el paciente suspende la ingesta los valores vuelven a estar dentro de los parámetros normales, pero en algunos casos después de múltiples exposiciones la inflamación es de tal magnitud que el hígado no logra recuperar su función y entra en una falla hepática fulminante.
Al momento, los mecanismos de toxicidad hepática por el té verde no están del todo claros; sin embargo, se han involucrado ciertas catequinas de la planta Camellia sinensis y ciertas interacciones a nivel celular y mitocondrial que podrían ser las responsables de su toxicidad.
.
Gracias por visitar el blog.

Referencias:
1- Palacios Sánchez, y col. Toxicidad hepática por té verde (Camellia sinensis) Revisión del tema. Univ. Antioquía, Colombia. 2013.
2- Patel SS, et al. Green tea extract: a potential cause of acute liver failure. World J Gastroenterol. 2013 Aug 21;19(31):5174-7.
3- Surapaneni BK, et al. A Case of Acute Severe Hepatotoxicity and Mild Constriction of Common Bile Duct Associated With Ingestion of Green Tea Extract: A Clinical Challenge. Clin Med Insights Gastroenterol. 2018 Jun 5;11:1179552218779970.

Comentarios

Entradas populares