El primer mapa global de omega-3. Países y regiones con diferentes niveles



Se realizó el primer mapa global de omega-3, o casi global*, en el que se identifican países y regiones con diferentes niveles sanguíneos.
*global o casi global por falta de datos en los países que están en color gris.

Este mapa fue publicado en la revista Progress in Lipid Research, y los datos fueron obtenidos de diferentes estudios que informaron los niveles sanguíneos de ácidos grasos omega-3, (EPA y DHA).
Los estudios incluidos fueron los de adultos sanos, publicados desde 1980. Un total de 298 estudios cumplieron con todos los criterios de inclusión.
Los estudios informaron ácidos grasos en diversas fracciones de sangre, incluidos los lípidos totales en plasma (33%), fosfolípidos plasmáticos (32%), eritrocitos (32%) y sangre completa (3,0%). Los datos de ácidos grasos de cada fracción de sangre se convirtieron en porcentajes de peso relativo (% en peso) y luego se asignaron a uno de cuatro intervalos discretos (alto, moderado, bajo, muy bajo).
En el mapa se puede observar lo siguiente:
  • Las regiones con altos niveles de EPA + DHA en sangre (> 8%) incluyeron el Mar de Japón, Escandinavia y áreas con poblaciones indígenas o poblaciones no totalmente adaptadas a los hábitos alimenticios occidentalizados.

  • Se observaron niveles sanguíneos muy bajos* (≤ 4%) en América del Norte, América Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, Sudeste de Asia y África.
*En muchos países faltan datos, y si los tienen no se encuentran publicados en medios indexados por lo que no figuran en el estudio.
La revisión revela una considerable variabilidad en los niveles sanguíneos de EPA + DHA y el muy bajo o bajo rango de sangre EPA + DHA para la mayoría del mundo puede aumentar el riesgo global de enfermedades crónicas no transmisibles.

¿Por qué son tan importantes los omega-3?

Encontrá la respuesta en otro artículo del blog.
.
Gracias por visitar el blog,

Referencia:
Stark KD, et al. Global survey of the omega-3 fatty acids, docosahexaenoic acid and eicosapentaenoic acid in the blood stream of healthy adults. Progress in Lipid Research Volume 63, July 2016, Pages 132-152.

Comentarios

Entradas populares