El dúo dinámico: Cúrcuma y pimienta. Prevención del cáncer.

Si hay una especia muy estudiada en prevención del cáncer, es la cúrcuma. Pero para aprovechar este y otros beneficios, no es suficiente con incorporarla en las comidas. Para que pueda alcanzar una óptima biodisponibilidad es necesario combinarla con pimienta, ¿por qué?, te lo explico en este artículo.

La cúrcuma es una planta perenne de cuyo rizoma amarillo-anaranjado se obtiene la especia que lleva el mismo nombre. Se la utiliza mucho en la gastronomía de la India, y forma parte del curry, le da su color característico.

El principio activo de la cúrcuma es la curcumina, un compuesto polifenólico, con actividades antiinflamatorias, antioxidantes, preventiva del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, enfermedades neurológicas y enfermedad de Crohn. Según diversos estudios científicos, el mecanismo para estos efectos implica la modulación de varias vías de señalización celular. (3, 4, 5)
.
Hoy en día se reconoce que el cáncer es el resultado de la interacción de la susceptibilidad genética y las exposiciones ambientales. Por lo tanto, no es extraño que haya variaciones notables en el riesgo de diferentes cánceres por área geográfica. (7). Estas variaciones indican que existe claramente un fuerte componente ambiental y sociocultural en las diferencias de riesgo. Estos patrones reflejan por un lado la prevalencia de factores de riesgo específicos, y por el otro, plantean la posibilidad de la presencia de agentes anticancerosos en la dieta según el hábito alimentario. Cada vez hay más pruebas de que las poblaciones con mayor consumo de frutas y verduras en la dieta experimentan un riesgo reducido para el cáncer. (8).
.
Los principales fitoquímicos con funciones de prevención de enfermedades son antioxidantes, agentes desintoxicantes y agentes potenciadores de la inmunidad. Dentro de ellos está la curcumina.
.
La curcumina puede suprimir la proliferación de células cancerígenas, inducir la apoptosis, inhibir la angiogénesis, suprimir la expresión de proteínas antiapoptóticas y proteger el sistema inmunitario del portador del tumor. (9, 10).
Varios estudios preclínicos han demostrado que la curcumina tiene efectos anticancerígenos contra diferentes tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas, mediante la modulación de muchos objetivos moleculares. Sobre la base de estos resultados, varios investigadores probaron los efectos anticancerígenos de la curcumina en ensayos clínicos, y los resultados en pacientes con cáncer de páncreas sugieren que estos agentes podrían representar nuevos tratamientos prometedores. (6)
La curcumina podría proporcionar así un componente útil de tratamiento dietético o farmacológico dirigido a la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer. (7)
En ensayos clínicos de Fase I, se ha demostrado que la curcumina es segura en humanos, pero muestra una  baja biodisponibilidad. Las principales razones que contribuyen a los bajos niveles plasmáticos y tisulares de la curcumina parecen deberse a una absorción deficiente, un metabolismo rápido y una rápida eliminación sistémica. (3)
.
¿Cómo deberíamos ingerirla?
Aquí tenemos lo que llamo "el dúo dinámico de la salud": cúrcuma y pimienta
La cúrcuma tiene poca absorción intestinal, y lo mínimo que llega a absorberse es eliminado a través de la bilis. Sin embargo, al combinarla con pimienta negra, en proporciones iguales, aumenta la absorción de la curcumina, su concentración sérica y la biodisponibilidad. Esto se debe a que la pimienta contiene piperina, la cual inhibe la glucuronidación hepática e intestinal de la curcumina. (1, 3)
.
Podemos preparar en casa una mezcla de cúrcuma y pimienta y agregársela a las ensaladas, sopas, tartas, guisos, y todo lo que se te ocurra. ¿En qué cantidad? Al momento no existen muchos estudios con respecto a la dosis recomendada, algunos autores sugieren hasta media cucharadita por día.
¡Ojo!, como siempre digo, no vale comer basura y luego espolvorearla con cúrcuma y pimienta.
Si deseamos estar saludables, es necesario alimentarnos bien, consumir gran cantidad de frutas y verduras, eliminar los alimentos muy  procesados, las bebidas azucaradas y otros.
A no olvidarse del ejercicio físico y los pensamientos positivos que reducirán nuestro nivel de estrés, permitiéndonos disfrutar de cada segundo de nuestra existencia.
.
Para quien desee ahondar en el mecanismo de acción de la curcumina, le recomiendo leer el trabajo de Gaurisankar y colaboradores: Anti cancer effects of curcumin: cycle of life and death. Cell Div. 2008 Oct 3;3:14. 
 
                            Figura de: Gaurisankar S., et al. Anti cancer effects of curcumin: cycle of life and death. Cell Div. 2008 Oct 3;3:14. 

La curcumina aumenta la muerte apoptótica, inhibe la proliferación celular desregulada, la desdiferenciación y la progresión hacia el fenotipo neoplásico al alterar las moléculas de señalización clave necesarias para la progresión del ciclo celular. Dicha organización de red permite que la célula detecte muchos aspectos del medio intracelular y extracelular, y asegura que la muerte celular se produzca de manera eficiente una vez activada. La señalización oncogénica excesiva se combina con la apoptosis por un mecanismo complejo que se dirige a puntos clave de control. Las líneas de punta roma indican que estas moléculas pueden ser reguladas negativamente por la curcumina, mientras que las líneas de punta de flecha indican que estas moléculas a menudo están reguladas positivamente por la curcumina.
.
-Si te gustó este tema o te resultó de utilidad compartí el enlace.
-Para citar o referenciar, seguir la normas APA.

Gracias por visitar el blog.

.
Bibliografía:
1-Shoba G., et al. Influence of piperine on the Pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med. 1998 May;64(4):353-6.
2-Martins CA., et al. Curcumin in Combination with Piperine Suppresses Osteoclastogenesis In Vitro.J Endod. 2015 Oct;41(10):1638-45. 
3-Anand P., et al. Bioavailability of curcumin: problems and promises. Mol Pharm. 2007 Nov-Dec;4(6):807-18.
4-Sareen R., et al. Curcumin: a boon to colonic diseases. Curr Drug Targets. 2013 Sep;14(10):1210-8.
5-Shehzad A., et al. Curcumin in cancer chemoprevention: molecular targets, pharmacokinetics, bioavailability, and clinical trials.  Arch Pharm (Weinheim). 2010 Sep;343(9):489-99.
6-Sabrina Bimonte, et al. Curcumin AntiCancer Studies in Pancreatic Cancer. Nutrients. 2016 Jul; 8(7): 433.
7-Gaurisankar S., et al. Anti cancer effects of curcumin: cycle of life and death. Cell Div. 2008 Oct 3;3:14. 
8- Wargovich MJ: Nutrition and cancer: the herbal revolution. Curr Opin Clin Nutr Metab Care1999, 2: 421–424. 
9-Campbell FC, Collett PG: Chemopreventive properties of curcumin. Future Oncol 2005, 1:405–414
10-Choudhuri T, Pal S, Das T, Sa G: Curcumin selectively induces apoptosis in deregulated cyclin D1-expressed cells at G2 phase of cell cycle in a p53-dependent manner. J Biol Chem 2005, 280: 20059–20068. 
.

Comentarios

Entradas populares