Dieta Paleolítica: ¿Qué es?, ¿qué alimentos incluye?

¿Qué es la dieta paleolítica?

La dieta paleolítica es esencialmente la dieta que los humanos comieron durante el Paleolítico o la era de la "Edad de Piedra Antigua", hace unos 2,5 millones de años. Este período estuvo marcado por cambios anatómicos y fisiológicos en el cuerpo humano.  Los antropólogos sostienen que el cambio de dieta, debido a la necesidad de adaptarse al cambio climático, influyó fuertemente en la expansión neuronal, el aumento del tamaño del cerebro y la reducción del tamaño del tracto gastrointestinal. La dieta de nuestros antepasados ​​tuvo un gran impacto en nuestra evolución genética.
Está claro que, a diferencia de la comida que abunda en nuestros días (alimentos con exceso de azúcares, grasas y sal), ellos comieron una variedad de alimentos de alta calidad, ricos en nutrientes y fibra.
Hoy en día sería difícil poder imitar la dieta exacta que comieron nuestros ancestros de la Edad de Piedra. Sin embargo, podemos tomar algunos alimentos clave y adaptarlos a un estilo de vida moderno.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre la dieta Paleolítica?

  • Se han realizado estudios comparando la dieta Paleolítica con la dieta Mediterránea. En un estudio de más de 2,000 personas, los participantes de cada grupo consumieron la lista de alimentos concordante en cada patrón de dieta. Los resultados fueron similares en ambos grupos, aunque los consumidores de la dieta paleolítica encontraron disminuida su mortalidad por todas las causas, también presentaron disminución del estrés oxidativo y de mortalidad por cáncer, específicamente cáncer de colon.
  • Otro estudio involucró a mujeres postmenopáusicas y también con sobrepeso, en él encontraron que una dieta paleolítica disminuía los factores favorecedores de la lipogénesis, mejoraba la sensibilidad a la insulina y reducía los triglicéridos circulantes.
  • La dieta del Paleolítico también se ha estudiado como un complemento para el tratamiento terapéutico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

De la mano de la industrialización, el último siglo nos ha llevado a la producción y consumo de alimentos ultraprocesados, de bajo costo y baja calidad. Debido a este cambio tan acelerado, varios autores hacen énfasis en la falta de coincidencia entre la evolución genómica y la dieta moderna.
La dieta moderna actual ya no aporta la misma variedad y calidad nutricional, lo que influye en el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, con problemas de "desnutrición" y "malnutrición". Debido a esto, surge el interés de encontrar una dieta más saludable, y de adoptar cambios significativos en cuanto a los alimentos ingeridos y al estilo de vida. En esta búsqueda vuelven al centro de la escena, la dieta mediterránea y la dieta paleolítica.

El concepto de dieta paleolítica comenzó en la década de 1970, y su popularidad se disparó después de la publicación del libro La dieta Paleo. Desde entonces, el público ha mostrado un enorme interés en esta dieta, también llamada "dieta del hombre de las cavernas" o "dieta de la Edad de Piedra". La idea detrás de esta dieta es que si volvemos a lo que nuestros ancestros prehistóricos comieron y rechazamos la dieta procesada de nuestros días, nuestros resultados de salud cambiarían significativamente. Se han publicado muchos libros de cocina que afirman tener recetas paleolíticas. Sin embargo, hay muchas versiones contradictorias y esto genera confusión en el público.

Quizás uno de los conceptos erróneos más populares es pensar que nuestros ancestros primitivos eran principalmente carnívoros cuando, de hecho, una gran parte de su dieta estaba basada en plantas. Cabe destacar que la dieta fue muy amplia y también estuvo influenciada por la ubicación geográfica del grupo y la disponibilidad de alimentos.

Científicos y antropólogos han podido reconstruir la dieta paleolítica basándose en la evidencia reunida a partir de restos arqueológicos y en el estudio de las tribus nómadas modernas.

El hombre prehistórico también es conocido como el "cazador y recolector" ya que la agricultura aún no había comenzado. En el mundo moderno, todavía tenemos alrededor de una docena de tribus que siguen el mismo concepto de cazadores y recolectores. Estas tribus están ubicadas en diferentes partes del mundo y en climas diferentes. La tribu más estudiada es la tribu Hadza del centro de Tanzania porque el continente africano se considera el sello distintivo de la evolución humana. Dado que el grupo Hadza reside en el bosque tropical, su dieta consiste principalmente en plantas, frutas, tubérculos y animales de caza. Uno de los grupos de alimentos más populares para ellos es la miel. También hay estudios disponibles sobre algunas tribus nórdicas, que se mantienen principalmente de peces y otros mariscos.

En base a todo esto: ¿Qué alimentos incluye la dieta paleolítica?

  • 1-Plantas: tubérculos, semillas, frutos secos, legumbres, cebada silvestre que se machacaba como harina, y flores. Desde que descubrieron el fuego y empezaron a usar herramientas de piedra, se cree que pudieron procesar y cocinar estos alimentos.
  • 2-Animales: los animales de caza fueron los principales animales que comieron, debido a la mayor disponibilidad. Según algunas estimaciones, los productos de origen animal contribuyeron con solo alrededor del 3% de toda la dieta. Como los animales aún no estaban domesticados, es muy probable que los productos lácteos no estuvieran incluidos en la dieta.
    Esta dieta también incluía mariscos, pescados y otros animales marinos en las regiones costeras.
Una dieta paleolítica es una opción razonable a elegir, ya que aboga por una alimentación saludable.
.
Gracias por visitar el blog.
-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

.
Referencias:
1-Whalen KA, Judd S, McCullough ML, Flanders WD, Hartman TJ, Bostick RM. Paleolithic and Mediterranean Diet Pattern Scores Are Inversely Associated with All-Cause and Cause-Specific Mortality in Adults. J. Nutr. 2017 Apr;147(4):612-620.
 
2-Whalen KA, McCullough ML, Flanders WD, Hartman TJ, Judd S, Bostick RM. Paleolithic and Mediterranean Diet Pattern Scores Are Inversely Associated with Biomarkers of Inflammation and Oxidative Balance in Adults. J. Nutr. 2016 Jun;146(6):1217-26.
 
3-Whalen KA, McCullough M, Flanders WD, Hartman TJ, Judd S, Bostick RM. Paleolithic and Mediterranean diet pattern scores and risk of incident, sporadic colorectal adenomas. Am. J. Epidemiol. 2014 Dec 01;180(11):1088-97.
 
4- CHalla IJ, Uppaluri KR. Paleolithic diet. Bookshelf ID: NBK482457PMID: 29494064
 
5-Blomquist C, Chorell E, Ryberg M, Mellberg C, Worrsjö E, Makoveichuk E, Larsson C, Lindahl B, Olivecrona G, Olsson T. Decreased lipogenesis-promoting factors in adipose tissue in postmenopausal women with overweight on a Paleolithic-type diet. Eur J Nutr. 2017 Oct 26

Comentarios

Entradas populares