Dieta cetogénica y su relación con el aumento de testosterona

¿Dieta cetogénica para aumentar los niveles de testosterona?

Nos encontramos con diferentes publicaciones científicas que apuntan a esto, y proporcionan indirectamente una base sólida para futuras investigaciones sobre la planificación de un método dietético para aumentar la producción de testosterona en hombres con niveles de la hormona inferiores a los apropiados.
En algunos de estos trabajos faltaría determinar si el aumento de testosterona fue consecuencia del plan general de alimentación con la dieta cetogénica (alto consumo de grasas saturadas y colesterol, bajo consumo de carbohidratos y de fibra) o fue exclusivamente por el aumento de la ingesta de colesterol. Se necesitarían intervenciones controladas basadas en el ajuste de cada factor dietético.
Además de la cantidad de colesterol dietético en la dieta cetogénica, es muy importante considerar la cantidad de fibra, que en este tipo de dietas es, en general, baja.

¿La disminución en la ingesta de fibra, dentro de la dieta cetogénica, potencia el aumento de la testosterona?

Se sabe que las fibras dietéticas aumentan la excreción fecal de colesterol, un factor que debe considerarse. Sin embargo, un gran estudio informó que después de los ajustes de los factores con potencial de confusión (edad, sexo, peso corporal, índice de masa corporal e ingesta de alcohol), no hubo diferencias en la testosterona total en individuos con alto consumo de fibra en comparación con individuos que siguieron una dieta omnívora típica. (Los individuos cuya ingesta de fibra era alta eran veganos).

Fuente: Oliverira Santos H. HORMONES 2017, 16(3):266-270.

Lo que se observa en la imagen es: un consumo entre 500-1000 mg/d de colesterol a través de la dieta cetogénica (puede variar más allá de este rango). Probablemente, esta cantidad de colesterol proporcione más sustrato para la formación de andrógenos, lo que se refleja en un aumento en el suero de la testosterona total. Las estatinas pueden aumentar la testosterona al inhibir la vía del colesterol. HMG-CoA.

Otros interrogantes incluyen hasta qué punto hay beneficios, si aumentar la ingesta de colesterol en la dieta aumenta la testosterona total, qué poblaciones se beneficiarían, qué dosis sería segura y efectiva y, por último, si hay una fuente de alimento específica y cuál sería el período de tratamiento.
Además, se requieren intervenciones que incluyan análisis de pregnenolona sérica y DHEA (dehidroepiandrosterona) para determinar el impacto exacto del colesterol dietético de la dieta cetogénica en la vía de producción de testosterona.
Por último se debería estudiar la dieta cetogénica, o bien establecer un plan de dieta que incorpore una cantidad similar de colesterol al de la dieta cetogénica, para los sujetos que sufren de hipogonadismo masculino, y por otra parte analizar la producción de testosterona que acompaña a esta dieta en las mujeres, junto con los niveles de libido resultantes en ambos sexos.
.
Gracias por visitar el blog
-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

.
Referencias:
1-Oliverira Santos H. Ketogenic diet and testosterone increase: Is the increased cholesterol intake responsible? To what extent and under what circumstances can there be benefits? HORMONES 2017, 16(3):266-270.
2-Wilson JM, Lowery RP, Roberts MD, et al, 2017 The Effects of Ketogenic Dieting on Body Composition, Strength, Power, and Hormonal Profiles in Resistance Training Males. J Strength Cond Re.
3-Key TJ, Roe L, Thorogood M, Moore JW, Clark GM, Wang DY, 1990 Testosterone, sex hormone-binding globulin, calculated free testosterone, and oestradiol in male vegans and omnivores. Br J Nutr 64: 111-119.
4-Sacks FM, Lichtenstein AH, Wu JHY, et al, 2017 Dietary Fats and Cardiovascular Disease: A Presidential Advisory From the American Heart Association. Circulation 136: e1-e23.
5-Pérez-Guisado J, Muñoz-Serrano A, Alonso-Moraga A, 2008 Spanish Ketogenic Mediterranean Diet: a healthy cardiovascular diet for weight loss. Nutr J 7: 30.
6-Paoli A, Rubini A, Volek JS, Grimaldi KA, 2013 Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets. Eur J Clin Nutr 67: 789-796. 

Comentarios

Entradas populares