Dieta cetogénica en niños con epilepsia y su impacto en el crecimiento

La epilepsia es un trastorno neurológico caracterizado por una mayor susceptibilidad a las convulsiones. La dieta cetogénica es actualmente el tratamiento no farmacológico alternativo más importante. A pesar de su larga historia de uso clínico, no está claro cómo esta dieta afecta el crecimiento longitudinal en los niños.
El crecimiento está controlado por un complejo sistema de interacciones entre factores genéticos y ambientales. Cualquier causa de malnutrición puede provocar una atenuación del crecimiento de los niños y, a la inversa, el crecimiento lineal (aumento de la talla) es un indicador válido para la adecuación nutricional a lo largo del tiempo.
La dieta cetogénica consiste en alimentos y/o fórmulas que son altas en grasa y muy bajas en hidratos de carbono con cantidades controladas de proteínas, diseñadas para inducir un estado continuo de cetosis. Dado que los niños pueden permanecer con esta dieta durante mucho tiempo, la misma debe proporcionar una nutrición adecuada para un crecimiento y desarrollo óptimos.

¿Cómo afecta la dieta cetogénica al crecimiento de los niños?

Existen datos mixtos sobre el efecto de la dieta cetogénica y el crecimiento en niños. Sin embargo, estudios con un seguimiento de más de 6 meses sugieren que esta dieta clásica tiene efectos negativos en el crecimiento y puede causar una desaceleración de la altura con el tiempo.
Para sacar conclusiones más sólidas sobre este tema, es necesario un período mínimo de seguimiento de dos años. En este mes se publicó un estudio en la revista científica Nutrients que evalúa el impacto de la dieta cetogénica en niños con epilepsia, realizando un seguimiento de 24 meses.

Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

  • El seguimiento nutricional de los pacientes fue útil para mejorar el sobrepeso y la delgadez, pero en algunos de ellos no se pudo evitar la desaceleración del crecimiento.
  • El tratamiento con dieta cetogénica produjo una disminución en el crecimiento lineal sin alteraciones en el estado nutricional medido por el IMC en niños con epilepsia refractaria. Faltan estudios que expliquen la razón de esta desaceleración del crecimiento.
  • Dado que esta dieta se utiliza como terapia a largo plazo para el tratamiento de diferentes síndromes epilépticos, es necesario un control cuidadoso en los niños que reciben esta dieta.
.
Gracias por visitar el blog.

Referencias:
Armeno M, et al. A Prospective Study on Changes in Nutritional Status and Growth Following Two Years of Ketogenic Diet (KD) Therapy in Children with Refractory Epilepsy. Nutrients. 2019 Jul 14;11(7). pii: E1596. doi: 10.3390/nu11071596.

Comentarios

Entradas populares