Diabetes, Metformina y vitamina B12

¿Por qué es importante evaluar la deficiencia de vitamina B12 en pacientes tratados con metformina?

Te invito a descubrir la respuesta en este artículo.
La vitamina B12 o cobalamina, es una vitamina hidrosoluble, sin embargo, a diferencia de otras vitaminas solubles en agua, esta se almacena en el hígado, riñones y otros tejidos. Los que constituyen nuestras reservas de B12, esto hace que su deficiencia no se vea de inmediato. 

La metformina pertenece a la familia de la biguanidas y sus mecanismos de acción son reducción de la producción hepática de glucosa por inhibición de la gluconeogénesis y de la glucogenolisis, aumento de la captación de glucosa a nivel muscular y retraso en la absorción intestinal de glucosa.

En la literatura científica podemos encontrar que el uso mantenido de metformina produce disminución en los niveles plasmáticos de vitamina B12. Aunque el mecanismo de acción aún no está totalmente claro, se ha señalado que la metformina podría afectar la producción de ácido clorhídrico, la producción de factor intrínseco (FI, necesario para la absorción de dicha vitamina) o la inhibición de la cubilina, necesaria para el transporte del complejo vitamina B12-FI. En apoyo a este último mecanismo, Bauman demostró que el efecto negativo de la metformina sobre la absorción de vitamina B12-FI, se revierte con la ingesta de Calcio.

Parece que el riesgo de deficiencia de vitamina B12 aumenta en los pacientes que reciben dosis más altas de metformina y con tratamientos de mayor duración.

Los síntomas de la deficiencia de B12 incluyen fatiga, cambios mentales, anemia y neuropatía, entre otros; síntomas que podrían ser confundidos como derivados de la diabetes y sus complicaciones. Por esto, sería conveniente evaluar la deficiencia de vitamina B12 en pacientes tratados con metformina para entender la causa real de dichos síntomas y tratarlos de la forma adecuada.

.
Gracias por visitar el blog.
-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

.
Referencias:
1-Chiavetta, L. (2018). Importancia de la Vitamina B12 y la suplementación – Ciencia al Plato. [online] Cienciaalplato.com. Available at: http://cienciaalplato.com/2018/05/28/importancia-de-la-vitamina-b12-y-la-suplementacion/ [Accessed 28 May 2018].
2-Sánchez H, et al. Vitamin B12 deficiency associated with high doses of metformin in older people diabetic. Nutr. Hosp. vol.29 no.6 Madrid jun. 2014
3-Ouvarovskaia V, et al. Vitamin B12 deficiency in type 2 diabetics treated with metformin. Vol. 45. Núm. 2.Febrero 2013 páginas 69-126.

Comentarios

Entradas populares