Consumo de pescado y niveles de mercurio. Recomendaciones de la FDA

El mercurio es un metal pesado que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, por lo que podemos estar expuestos a diferentes formas químicas y compuestos. Todos ellos pueden ser tóxicos, sin embargo, la ingesta de metilmercurio (MeHg) a través de peces y alimentos del mar es actualmente un problema de salud pública, dada su toxicidad en el desarrollo neurológico en fetos y niños.(2-4).
 

¿Cuáles son los signos y síntomas de toxicidad aguda por vía digestiva?

  • Debilidad generalizada
  • Parestesias
  • Deterioro de la memoria
  • Disminución de la audición
  • Disminución de la visión
  • Espasmos musculares
  • Ataxia
  • Coma y muerte en caso de intoxicaciones graves

¿De qué depende la toxicidad?

  • Del compuesto
  • De la vía de exposición
  • De la edad de la persona expuesta
  • De las concentraciones
.
El metilmercurio (MeHg) es un conocido teratógeno para el cerebro del feto, debido a que interfiere con la migración neuronal, la organización de núcleos del cerebro y la estratificación de neuronas corticales.
Se ha observado en intoxicaciones masivas con MeHg procedente de pescados, en Japón y procedente de cereales en Iraq, que las mujeres embarazadas estaban asintomáticas o mostraban efectos tóxicos leves cuando dieron a luz, mientras sus lactantes resultaron severamente afectados, dado que el feto es más susceptible al efecto neurotóxico del MeHg. Si bien estos niños parecían normales al nacer, el retraso psicomotor, la ceguera, sordera y convulsiones se desarrollaron con el paso del tiempo. (2, 7)
En Japón esto ocurrió en la década de los años 50. Tiempo después, en 1968 el gobierno japonés anunció que la causa de la enfermedad había sido por consumo de pescado contaminado por mercurio, pero ¿de dónde había salido tanto mercurio?, de los vertidos de una empresa petroquímica.
Iraq sufrió una tragedia por envenenamiento con mercurio en el año 1971, debido a la utilización de cereal para siembra, no destinado al consumo humano y tratado con un fungicida que contenía MeHg. En vez de sembrarlo se lo comieron, y se registraron 650 decesos. Los más vulnerables fueron los fetos y los niños.
..

Según la FDA, estas son las recomendaciones para el consumo de pescado, teniendo en cuenta los niveles de mercurio:



Imagen de la FDA, fda.gov
.
La importancia del consumo de pescado radica principalmente en el contenido de omega-3, fundamental para la salud cerebral entre otros beneficios.
La FDA recomienda el consumo de 2 a 3 porciones por semana de los pescados que se encuentran en la lista de "Mejores opciones"  como la sardina; y el consumo de 1 porción por semana de los de la lista "Buenas opciones". (ver la tabla).
  • La porción para un adulto corresponde a 4 onzas o 114 gramos.
  • La porción para un niño corresponde a 2 onzas o 57 gramos
Los que deberíamos evitar por su gran contenido se mercurio son: pez espada, macarela rey, tiburón, raya, blanquillo, aguja y patudo.

-Si te interesó el post compartilo.
-Para citar o referenciar, seguir las normas APA.

Gracias por visitar el blog.
.

Referencias:
1-Fda.gov. (2018). [online] Available at: https://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/Consumers/UCM536612.pdf [Accessed 16 May 2018].
2-Raimann X., et al. Mercurio en pescados y su importancia en la salud. Rev Med Chile 2014; 142: 1174-1180.
3- Swain EB.,et al. Socioeconomic consequences of mercury use and pollution. Ambio 2007; 36 (1): 45-61. 6. NRC (National Research Council). Toxicological Effects of Methylmercury. Washington, DC: National Academy Press. 2000. p 31-71.
4-Goldman L, Shannon M, Committee on Environmental Health. Technical Report: Mercury in the Environment: Implications for Pediatricians. Pediatrics 2001; 108 (1): 197-205.
5-Gotelli CA., et al. Early biochemical effects of an organic mercury fungicide on infants: “dose makes the poison.” Science 1985; 227 (4687): 638-40.
6-Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Evaluación mundial sobre el mercurio. Publicado por el PNUMA Productos Químicos. Ginebra, Suiza. Diciembre de 2002. 5.
7- Amin-Zaki L., et al. Intra-uterine methylmercury poisoning in Iraq. Pediatrics 1974; 54 (4): 587-95. 9. Bakir F, Damluji SF, Amin-Zaki L, et al. Methylmercury poisoning in Iraq. Science 1973;181 (4096):230-41.

Comentarios

Entradas populares